Buitres y "lobos" en Campoo

Andaba yo en compañía de mis hijos el pasado sábado por tierras de Campoo cuando en un prado cercano a una estabulación ganadera observé a un grupo de Buitres Leonados (Gyps fulvus) posados en un prado como a la espera de algo.




Había otros grupos más pequeños disgregados esperando pacientemente a ....








.... que este perro lobo terminara con los restos de lo que parecía ser un potro o un ternero.









Mis hijos fueron testigos del acontecimiento y les sorprendió ver buitres posados a la espera de comer. Una frase que mi hijo me dijo me hizo reflexionar : "¡¡¡ Mira papá, cerca de los buitres hay un lobo !!! " .... y es que el parecido es asombroso tal y como se puede ver en las fotos que ¿podría llevar a confusión a ganaderos y pastores de la misma manera que les pasó a mis hijos?.

¿Y cuales fueron mis reflexiones?, pues todas acerca de este lío que los "ganaderos" están montando en las "des-administraciones" para que se considere al lobo como una alimaña sangrienta que mata su ganado y a la cual hay que erradicar de la faz de la tierra y de que tan solo el 24% aproximadamente de los ataques de cánidos al ganado procede en realidad del lobo, siendo el resto de ataques de perros que se asilvestran porque los propios ganaderos los abandonan por los montes o no los cuidan y alimentan con lo que se vuelven carroñeros, como es este caso documentado con fotos, ..... o cazadores.

Hace dos años en una vista que hice a la Laguna de la Nava pude comprobar con estupor como un pastor o ganadero alimentaba a sus perros, que por cierto estaban en un estado lamentable, con pedazos de res ovina (no sabría decir si se trataba de cabra, oveja o cordero) y según me han comentado hoy en Facebook es una práctica también muy difundida entre los ganaderos y pastores de otras regiones. Si el propio ganadero o pastor alimenta con ganado a los perros que se supone que lo cuidan ¿qué están fabricando? .... pues están fabricando SUS lobos.

En fin, que el perro terminó yéndose y entraron en acción los buitres a disputarse los despojos que de la carroña quedaban. Pude sacar algunas fotos.    















Creo que es un buen momento para alcanzar un grado sensatez por parte de estos ... (no se ni cómo definirles) que pretenden el camino fácil del genocidio de una especie que puebla los montes mucho antes de que los explotaran o los llevaran a un mapa con cotas, latitudes, longitudes y coordenadas y pongan remedio para que los casos de perros asilvestrados, verdaderos artífices de las matanzas de ganado, disminuyan hasta su total desaparición.

Un saludo desde Cubas (Cantabria)




Comentarios

  1. Menudo reportaje.. Excelente.. Te felicito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, aunque me está trayendo algún ligero quebradero de cabeza y es que cuando solo cuelgas las fotos que has sacado todo va bien pero cuando tratas algún tema un tanto "peliagudo" algo puede caerte.

      Eliminar
  2. Lo de los ganaderos y el lobo, los buitres , los zorros, las águilas y hasta si me apuras,los topos, es de traca.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo Mikel, todo les estorba ... hasta los árboles.
      Un abrazo para tí también

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No te preocupes Javier, cada vez son mas los que levantan la voz contra las injusticias medioambientales en todos sus ambitos. Empezamos pocos...luego fuimos manada...mas adelante multitud y pronto seremos mayoria. No lo dudes y gracias por tu valentia. C

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias