Una jornada en mi rincón favorito

No me cabe la menor duda de que todos tenemos unos rincones favoritos para determinadas actividades en nuestra vida. Sin lugar a ninguna mi lugar favorito tanto para pasear como para observar aves dentro de mi "local patch" es la Marisma del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo). Me considero afortunado de tener este espacio tan cerca de donde vivo y que aun se conserva en un estado natural magnífico.

Este domingo quedé en el lugar mis amigos Angel Ruiz Elizalde y Javier García-Oliva para pasar un buen rato de "pajareo". El tiempo acompañaba, una ligera brisa de sur calentaba el ambiente dando como resultado una acogedora temperatura que hacía que estar observando resultara muy cómodo. 

Los prados adyacentes a la desembocadura del río Miera, que forma estas marismas, se encontraban casi totalmente anegados debido a las copiosas lluvias y granizadas que durante al menos un par de semanas hemos tenido y que han hecho que los regatos que circulan por las praderías se hayan desbordado, a lo que se une la crecida de las pequeñas lagunas ya existentes en el lugar ... en verdad todo el conjunto daba como resultado un maravilloso paisaje.        


Prados anegados en la Marisma del Conde


Centenares de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus), Estorninos Pintos (Sturnus vulgaris) y decenas de Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis) aprovechaban estos espacios inundados para alimentarse o descansar.

Un macho y una hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus) cicleaban sobre estos espacios inundados. Es rarísimo ver por estos lares un macho de esta especie y que por cierto creo que lleva ya más de un mes entre nosotros porque es posible que se trate del mismo ejemplar que he visto por estas fechas.

El Aguila Pescadora (Pandión haliaetus) se encontraba en sus posaderos dentro de estuario; en esta ocasión la vi un poco más intranquila que en otras ocasiones cambiando su ubicación a cada momento.

Entre los carrizos y arbolillos que había junto a éstos pudimos ver algunos Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus). Precisamente este era uno de los motivos por los que quería acercarme a este entorno, la localización de esta especie para anotar en mi Big Year Spain 2013.Donde estos se encontraban oímos el reclamo del Acentor Común (Prunella modularis) y del Rascón (Rallus aquaticus).

En el estuario junto también había numerosas Gaviotas Reidoras y entre ellas pudimos observar varios ejemplares de Gaviota Cana (Larus canus).


Garcillas Bueyeras y Gaviotas Reidoras


La guinda a esta mañana la puso un lance de caza de un Halcón Peregrino (Falcus peregrinus) atacando al bando de Gaviotas Reidoras que se encontraban en las charcas interiores. Anteriormente en un par de ocasiones levantaron el vuelo despavoridas, Angel me comentó "quizás un Halcón Peregrino ande por la zona" y en efecto ... ¡¡ como sabe este chaval !!. No me percaté del acontecimiento hasta que levantaron vuelo por última vez y vi cómo el Halcón aterrizaba junta a una Reidora que había abatido procediendo a desplumarla y devorarla de inmediato. 






Vistas del entorno


No mucho más que contar ... observaciones interesantes, buen tiempo, buena compañía y entorno inigualable que espero disfrutar durante mucho tiempo.

Un saludo desde Cubas.


Comentarios

  1. La verdad es que tiene pinta de ser un lugar bonito e interesante Javier. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Toda una fortuna contar con un entorno natural bien conservado, como el que nos muestras, próximo a casa. Y una suerte también, disfrutar de él durante ese día de tregua que nos dio el tiempo, en buena compañía.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias