domingo, 29 de enero de 2012

Ansares comunes en el Pozón de la Dolores

Un bando de unos 65 ejemplares de Ansar Común (Anser anser) pastaban tranquilamente esta oscura, lluviosa y fría mañana de domingo en la mies que hay junto al Pozón de la Dolores, dentro del entorno de la Bahía de Santander. Junto a ellos un ejemplar de Zorzal Real (Turdus pilaris), mi primera cita de este año  .... nada más, ni un Avefría, ni ninguna otra especie de zorzal, ni una Cerceta u otra anátida común en el lugar por estas fechas, ni una aguja, .... nada.

Que peculiar está resultando este invierno, la verdad.

Dada la lejanía en la que se encontraban y ante la oscuridad reinante las fotos que pude sacarles son tan solo testimoniales.







Ansares comunes


Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

viernes, 27 de enero de 2012

Salida en barco por las Marismas de Santoña

El pasado domingo día 22 de Enero fue el escogido por el equipo "Las alimañas que los ecologistas tiran desde helicópteros", compuesto por mis amigos Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo), Mª Angeles Trueba Alvear y un servidor, para disfrutar del premio que se nos otorgó como ganadores de la Maratón Ornitológica que se celebró en Santoña el pasado mes de Septiembre organizado por la empresa Aves Cantábricas y el Ayuntamiento de Santoña y que consistía en un viaje en el barco que Aves Cantábricas tiene para efectuar excursiones ornitológicas por las Marismas de Santoña y el Estuario del Asón

No comenzó el día con buen pie, pues un ambiente plomizo y una llovizna persistente marcó el inicio de la jornada, aunque por fortuna a medida que fue pasando la jornada la cuestión meteorológica mejoró.

Fueron varias las observaciones que pudimos efectuar si bien en un año un tanto anómalo en el que el número de individuos de las diferentes especies que invernan en este lugar no es precisamente de los más altos respecto a tros años, quizás debido a este "cálido invierno" que estamos disfrutando.

Podríamos decir que los Alcas (Alca torda) fueron las primeras especies destacables que observamos. Fueron varias las vistasen el el transcurso de esta salida. Este año los números de esta especie se pueden considerar muy buenos en puertos, ensenadas y bahías comparables a los de años atrás donde las anotaciones fueron más bien nulas.  





Alcas 


Al menos tres Colimbos Chicos (Gavia stellata) fueron los que observamos muy cercanos al Puntal de Laredo. Pillé a uno con la cámara en pleno aterrizaje.




Colimbo Chico en "maniobra de aterrizaje"


Otro de los Colimbos Chicos observado


Iniciamos la subida del Estuario del Asón siguiendo el recorrido de la Playa del Regatón donde el pasado verano tuve un "pequeño percance" no muy relevante pero que causó descojono padre entre los componentes de la excursión cuando lo narré y que de momento me reservo de contar, no sin antes recordar a nuestro amigo Ernesto Villodas (No sin mis prismáticos) que en esta playa hay algún que otro tipo de "pájaro" que se puede mosquear cuando vás con cámara y prismáticos y de cuyo peligro nunca habla en su blog ... ;) ;) ;). Bueno, las orillas estaban llenas de Agujas Colinegras (Limosa limosa), Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo), Anades Azulones (Anas platyrhynchos) y Fochas Comunes (Fulica atra). Hago una especial mención a esta última especie y concretamente a este grupo, que al parecer provienen de Francia, pues es el único que conozco que se alimenta y permanece todos los inviernos en una zona de agua salada como esta cuando habitualmente es especie de aguas dulces o salobres. 




Diferentes especies observadas en la Playa del Regatón


Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis), Ostrero (Haematopus ostralegus), Somormijo Lavanco (Podiceps cristatus), Espátula (Platalea leucorodia), Zarapito Real (Numenius arquata) .... otras de las especies vistas en nuestro periplo cerca de Colindres

El siguiente punto al que nos dirigimos fue a los alrededores del Monasterio de Montehano y a la desembocadura del Canal de Hano. De camino "cayeron" al menos dos ejemplares de Colimbo Grande (Gavia immer). 



Colimbos Grandes 


En los intermareales de este entorno abundaban las Agujas Colipintas (Limosa lapponica) y los Silbones Europeos (Anas penelope). Cercanos a los del Observatorio de la Arenilla vimos el grupo de Barnacla Carinegra (Branta bernicla) que lleva ya varias semanas en la zona.


 Silbones Europeos


Tres observaciones destacables en el entorno de Montehano : la única pareja de Zampullín Cuellirrojo (Podiceps auritus) que se está viendo en Santoña y alrededores, otra pareja de Eider Común (Somateria mollissima) y dos hembras de Negrón Común (Melanitta nigra).



Eider Común 



Dos Espátulas observadas en la salida

Y hasta aquí lo más destacable de esta salida en barco. El tiempo, como es normal en estas fechas, no fue muy bueno pero la lluvia nos respetó y disfrutamos de numerosas observaciones.


Foto de los componentes de la salida en barco, excepto yo
por el bien de la cámara


Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).

martes, 17 de enero de 2012

Nada que envidiar

Salvando las distancias que puedan existir y como opinión propia cada vez estoy más convencido de que la Bahía de Santander nada tiene que envidiar a las Marismas de Santoña.

Creo que los observadores de aves tenemos un privilegio especial al contar con estos dos lugares en nuestra región escogidos por numerosas numerosas especies para sus invernadas o para sus períodos de paso. Ultimamente tengo bastante más tiempo libre y visito ambas zonas en más ocasiones que en otros años y los números de especies observadas son muy parecidos; el único handicap que pondría a la Bahía de Santander es que los principales puntos de observación están un poco mas dispersos que en las Marismas de Santoña, pero tampoco en medida exagerada.

El pasado sábado estuve por la tarde en La Junquera (Pedreña - Marina de Cudeyo). En mi blog colgué un post de los Zarapitos Reales que observé esta tarde pero en absoluto fue lo más llamativo que se produjo. Como la marea estaba subiendo diferentes especies de limícolas y gaviotas se acercaban más y más a la orilla aprovechando los últimos espacios que quedaban sin que el mar los cubriera y la concentración de Correlimos Comunes (Calidris alpina) era impresionante, contando los individuos por cientos. Entre ellos numerosas Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) y algunos Correlimos Tridáctilos (Calidris alba), Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) y Vuelvepiedras (Arenaria interpres).

A continuación pongo algunas fotos y un video que da una idea de lo acontecido.







Gaviotas reidoras, Correlimos Comunes y algún Tridáctilo



Concentraciones



Chorlitos Grises

         


Espero que tanto el video como las fotos sean de vuestro agrado y si sois de fuera de nuestra región y algún día os decantáis por visitar Cantabria para observar aves considerad también la posibilidad de pasar por la Bahía de Santander ... merece la pena.

Un saludo a las seguidoras y seguidores de blog.

domingo, 15 de enero de 2012

Zarapitos Reales en La Junquera (Pedreña-Marina de Cudeyo)

Numerosos Zarapitos Reales (Numenius arquata) se alimentaban ayer en los limos marismeños de La Junquera (Pedreña-Marina de Cudeyo) en un soleado pero frío atardecer. Frenéticamente hincan sus largos y curvados picos, que en ocasiones pueden representar hasta un tercio de los 55 cm. de longitud totales que puede llegar a alcanzar esta especie, en el lodo a la búsqueda de moluscos, crustaceos, gusanos y sustancias vegetales con las que alimentarse. Curiosamente en sus tres primeras semanas de vida los pollos de esta especie tienen el pico recto y se les empieza a curvar pasado ese tiempo.

Es el mas grande de todos los limícolas que nos llegan desde el norte de Europa todos los inviernos. Espero seguir viéndole muchos inviernos más pero para éllo es necesario conservar su hábitat marismeño de invernada en buenas condiciones sin que obras absurdas y megalomaniacas lo hagan desaparecer; no solo es algo necesario para esta especie sino para todas las demás que lo precisan ... incluído el hombre.   











Zarapito Real


También podré unas fotos de una Garceta Común (Egretta garzetta) que andaba entre los Zarapitos Reales.



Garceta Común


Gracias por seguir mi blog y un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

viernes, 13 de enero de 2012

Marismas de Santoña. 11-01-2012

Leyendo en diversos foros locales lo que se estaba viendo en las Marismas de Santoña me animé a dar una vuelta por la zona antes de ayer. 

Tenía ganas de observar la concentración de Barnacla Carinegra (Branta bernicla) que mi amigo Máximo Sánchez (El Bichu'Gormeján) había observado días atras en el intermareal. Primeramente fui a la plataforma de Cicero y ciertamente ví un grupo de 22 individuos ... bueno, más que ver casi casi adiviné, porque la reverberación que había y la lejanía en la que se encontraban no fueron principalmente mis mejores aliados. Lo intenté también desde el Observatorio de la Arenilla pero el sol daba de frente y la observación era casi imposible.

Al final me quedo con la concentración de barnaclas que había, dado que las veces que he obsevado esta especie siempre ví individuos solitarios o parejas.

La mañana dió mucho de sí porque había una gran concentración de diferentes especies de las que que dos observadores de Asturias y yo disfrutamos durante buena parte del tiempo que estuvimos en diferentes puntos de las marismas, destacando para éllos la observación de los dos Ansares Piquicortos (Anser brachyrhinchus) que llevan varias semanas en el polder de Gandarias.

También aproveché para seguir entrenando con la nueva camara que los Reyes Magos me han traído para practicar el "cutrescoping" (aun no he aprobado el curso de digiscoping). He aquí el resultado de mis prácticas .... primero un ejemplar Halcón Peregrino (Falco peregrinus) en la cantera de Montehano.



Halcón Peregrino


Y por último un grupo de Agujas Colinegras (Limosa limosa) desde el puente de Montehano.








Agujas Colinegras


Esto es todo por el momento. Un saludo a las seguidoras y seguidores de mi blog.