Gélido día por las Marismas de Santoña

Gélidos días van llegando ya a nuestra región. El frío ha aparecido repentinamente y es un momento idóneo para comenzar las visitas a los espacios de marisma.

Con un día de perros aderezado con lluvia y frío nos dirigimos Angel Ruiz Elizalde y yo el pasado domigo día 28 de Octubre a las Marismas de Santoña a ver qué deparaba el día, comenzando nuestra andanza en el Molino de Jado de Argoños. La marea estaba bajísima y desde luego no son los mejores momentos para la observación dado que todo el "averío" está muy disperso por el intermareal.

Media docena de Archibebes Comunes (Tringa totanus), un Archibebe Claro (Tringa nebularia) y los dos primeros Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) de la nueva temporada que comienza es lo más destacado que observamos en esta zona. A ello sumamos varios Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita) y alguna Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) entre las encinas del lugar.

Mayor fue el número de Chorlitos Grises observados en el Molino de Cerroja de Escalante, un bando de una media docena de individuos. Es este punto también pudimos observar varios Zarapitos Reales (Numenius arquata), una Aguja Colipinta (Limosa lapponica) y varias Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Reales (Ardea cinerea) en los prados adyacentes. 








Garza Real


Hembra de Tarabilla Común


Desde lo alto del cortado de la antigua cantera de Montehano oteamos el Polder de Gandarias para ver si algún Ansar o Grulla en paso, como ya se ha visto alguna vez, eran divisados ... nada, completamente vacío. Nuestro siguiente punto el Puerto de Santoña a la búsqueda de algún posible álcido ... tampoco nada.

La cosa mejoró notablemente en el Observatorio de La Arenilla. Dirigiendo los telescopios hacia Laredo y Colindres donde centenares de Silbones Europeos (Anas penelope) junto con algunos Patos Cuchara (Anas clypetea), Anades Azulones (Anas platyrhynchos) y Anades Rabudos (Anas acuta) llenaban los espacios intermareales que la bajamar había dejado al descubierto. En cuestión de limícolas algún Ostrero (Haematopus ostralegus) y numerosos Zarapitos Trinadores (Numenius arquata) y, podríamos llamarlo "algo especial", dos ejemplares de Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), una hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y dos Barnaclas Carinegras (Branta bernicla).

Acabamos la ronda en la Charca de Gandarias donde 11 ejemplares de Ansar Común (Anser anser) descansaban en la orilla opuesta a donde nos encontrábamos. No llevábamos mucho tiempo cuando aparecieron sobrevolándonos unas cuantas Avefrías (Vanellus vanellus) aterrizando algunas de ellas cerca de los Ansares. Cerca del puente del Canal de Escalante medio centenar de Agujas Colinegras (Limosa limosa) se alimentaban tranquilamente en una de sus orillas.




Ansares Comunes


Y para finalizar Angel y yo fuimos una vez más testigos en el Canal de Escalante de esa especie de "simbiosis" que Espátulas Comunes (Platalea leucorodia), Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) forman. Mientras el grupo de Espátulas "barre" con sus picos la orilla los Cormoranes se meten entre éstas imagino que a la caza de los peces que levanten o que atraigan al remover el limo, fiesta a la que en esta ocasión también se unieron garcetas. Pongo un montaje de fotos para dar una idea del espectáculo formado.





Y este es el final de un gélido día por Santoña y alrededores que poco a poco va amenizándose con la llegada de los primeros fríos auque aun queda mucho por llegar.

Un saludo


Comentarios

  1. Sí, Javier. Gélido día ese que nos muestras y claramente se aprecia en las fotos del montaje. En fin.. es lo que toca si queremos que tener la visita de los invernantes.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias