Detectando murciélagos en Liérganes (Cantabria)

El pasado jueves día 4 de Octubre Javier García Oliva, Isidoro Fombellida, Silvia Fernández, Angel Ruiz Elizalde y yo acordamos hace una salida por la localidad de Liérganes (Cantabria) para detectar las posibles especies de murciélago que pudiesen encontrarse por la zona, muy propicia debido a la presencia de corriente de agua, amplios jardines con grandes árboles y casonas antiguas. Iniciamos con las últimas luces del día el recorrido por el pueblo con detectores en mano.


De izquierda a derecha : Isidoro Fombellida, Javier García Oliva, 
Silvia Fernández y Angel Ruiz Elizalde 


Isidoro Fombellida y Javier Garcia Oliva detectores en mano 


Casualmente cada uno de nosotros llevaba un detector de diferentes características. Silvia, Angel y yo compartimos un detector heterodino de rueda, el modelo más sencillo que hay en el mercado e ideal para iniciarse si no se quiere gastar mucho dinero. Isidoro Fombellida usa un detector heterodino digital que a la vez también tiene la opción de detectar con división de frecuencia.



 Isidoro Fombellida con su detector heterodino/división de frecuencia


El detector heterodino es posiblemente el más interesante de usar dado que en el momento y a pie de campo te da una idea de la especie detectada. Para comprender cómo funciona lo más práctico es hacerlo con un ejemplo : El usuario elige una frecuencia media a la que espera recibir señales y que suele ser de  40 ó 45 kHz , se sintoniza en el dial y ahí puedes moverlo a frecuencias más altas o más bajas "rastreando".  Cuando se detecta un murciélago se afina la frecuencia hasta una perfecta audición de la misma y según el número de frecuencia que aparezca en pantalla (si es digital) o detalle la rueda puede tratarse de una u otra especie. Lo negativo de estos aparatos heterodinos radica en la casi imposibilidad de distinguir los diferentes murciélagos componentes de la familia Myotis

La división de frecuencia se encuentra hoy en día prácticamente en desuso y las características son muy semejantes al heterodino.

Javier García Oliva usa un detector de tiempo expandido.



Javier García Oliva con su detector de tiempo expandido


El detector de tiempo expandido es el más utilizado en el trabajo profesional porque es muy preciso e intuitivo, más que el heterodino y el de división de frecuencia, aunque se trata de un sistema concebido mucho más para el estudio de precisión en gabinete y con equipos informáticos que para la identificación sobre el terreno ta y como como ocurre con el heterodino y el de división de frecuencia.

Dejando aparte los aspectos técnicos debo comentar que si bien la noche no fue muy pródiga en número de especies si lo fue en la densidad de las mismas encontrando los mejores números sobre los puentes que hay sobre el río Miera. Una vez más la especie más abundante fue el Murciélago Común (Pispistrellus pipistrellus) seguido por el Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii). En dos ocasiones detectamos Murciélago Ribereño (Myotis daubentonii) y como posibles Murciélago Hortelano (Eptesicus serotinus), Murcielago Montañero (Pipistrellus savii).

Aprovecho este post para que, los que podáis y si os interesa el tema, os animéis a participar en el Curso de Iniciación a los Quirópteros (Murciélagos) que tendrá lugar el próximo 20 de Octubre en el Centro Cultural CASYC  C/ Tantín nº 25 de Santander a través del Centro de Estudios Ambientales de la mano de Javier García Oliva e Isidoro Fombellida.

Constará inicialmente de una parte teórica en horario de 17,30 h. a 20,30 h. en la que se abordarán los siguientes temas :

  • Introducción : Generalidades. Situación filogenética. Ecolocación. Ciclo vital. Bioindicadores (Javier García Oliva).
  • Especies de murciélagos que se pueden encontrar en Cantabria. Su ecología (Isidoro Fombelida)
  • Detección e identificación de especies por ultrasonido con detectores, dividido en :
  1. Generalidades. Tipos y modelos de detectores. (Javier García Oliva)
  2. Detección e identificación con detector heterodino. (Isidoro Fombellida)
  3. Detección con Tiempo Expandido. Sonogramas. (Javier García Oliva)
  • Protección de los murciélagos : Amenazas. Aerogeneradores. Medidas de protección. (Isidoro Fombellida?

Posteriormente y en horario de 21,00 h. a 23,30 h. se hará una salida de campo práctica con detectores para localización de especies por alguna zona de Santander (sin determinar aun).

El curso es totalmente GRATUITO. Se recomienda llevar material para tomar apuntes.

Podéis inscribiros facilitando vuestros datos a través del correo electrónico exploralanoche@yahoo.es.






Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias