Murciélagos en Ribamontán al Monte (Cantabria)

He descubierto (o mejor dicho, me han dado la oportunidad de conocerlo) una faceta nueva de observación de especies que la Naturaleza tiene a bien regalarnos, también aladas que no son aves y que debido a su "modus vivendi" en ocasiones pasan un poco desapercibidas a los ojos del amante de fauna y la Naturaleza en general: la datación y seguimiento con un detector de especies de Quirópteros (Murcielagos) que se puedan encontar en un area determinada.

Angel Ruiz Elizalde, Silvia Fernández y yo, de la mano del gran naturalista Javier García-Oliva, dedicamos unas horas nocturnas del pasado viernes y sábado a censar las especies de Murciélagos que pudiesen encontrarse en el pueblo de Villaverde de Pontones (perteneciente al municipio de Ribamontán al Monte) así como del camino que discurre a lo largo del río Aguanaz entre esta localidad y la de Hoznayo y por último la localidad de Cubas (también perteneciente al municipio de Ribamontán al Monte).

Según nos comentaba Javier García-Oliva la actividad de caza de la mayoría de las especies comienza más o menos una hora antes de la desaparición de la luz solar en el ocaso hasta la media noche (poco más de las doce de la noche) y aproximadamente una hora antes de las primeras luces del amanecer. La experiencia fue muy amena quizás acompañados también por una noches plácidas, claras, sin heladas y sin viento.

Iniciamos ambos días la actividad sobre las nueve de la noche y con los detectores en mano localizábamos especies que se podían distinguir más o menos por la frecuencia en la que emitían.

Los resultados, según nos dijo Javier, fueron excepcionales localizando entre varias una especie de la que tan solo hay dos dataciones en España ... en mi municipio, Ribamontán al Monte, tenemos este privilegio. Paso a detallar las especies localizadas entre las dos noches :

Murciélago Común o Enano (Pipistrellus pipistrellus). La especie más abundante de todas las localizadas. Su tamaño oscila entre los 60 y 85 mm.con una envergadura que puede oscilar entre los 180 y 240 mm.  siendo el murciélago más pequeño de Europa. Vive en zonas urbanas, parques y jardines y es habitual encontrarlos cerca de faroles y luces artificiales, cazando a los insectos atraídos por la luz que emiten. No son especialmente rápidos o maniobrables en vuelo pero si que muestran unas capacidades medias que les permiten cierta versatilidad tanto en terrenos abiertos como en pleno bosque.
Suelen hibernar en cuevas o lugares semejantes en colonias muy grandes aunque se les puede ver cazando noches invernales un poco más calurosas de lo normal. Son sedentarios aunque se han dado casos de ejemplares que han viajado varios centenares de kilómetros. Las hembras son más reacias a cambiar de territorio. La época de reproducción tiene lugar entre finales del verano y principios de otoño, de finales de agosto a finales de septiembre. Los machos defienden territorios con harenes de hasta 10 hembras. Realizan vuelos de cortejo alrededor de las hembras y emiten un fuerte olor a almizcle. Si la cópula se produce en un mal momento las hembras pueden retrasar la fertilización de los óvulos.
Dan a luz una o dos crías a finales de primavera o principios de verano. A las tres o cuatro semanas de edad los recién nacidos ya son capaces de volar y una semana después de su primer vuelo ya son capaces de alejarse varios kilómetros del refugio. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año de vida y los machos a los dos años.



Pipistrellus pipistrellus


Murcielago de Borde Claro (Pipistrellus Khulii) :  De tamaño un poco más grande que su primo el Común oscilando entre los 70 y 90 mm. y con una envergadura envergadura que oscila entre los 210 y 220mm.
Habita en zonas llanas y parte baja de las montañas y es una especie cercana al hombre usando todo el año los mismos refugios dado que se trata de una especie sedentaria. Sale de su refugio cuando anochece y caza gran cantidad de insectos alrededor de las farolas, en el agua o la vegetación, con un vuelo rápido y hábil.
El apareamiento se da entre los meses de agosto y octubre. En época de cría las hembras forman colonias mientras que los machos permanecen solitarios; éstas traerán entre una y dos crías en el mes de junio principalmente. 
Suele hibernar en grietas y sotanos en solitario y vivir en colonias de un máximo de 20 individuos de ambos sexos.


Murciélago Hortelano (Eptesicus Serotinus) : Es un murciéalgo de tamaño con una longitud de entre 63 y 82 mm y una envegadura de entre 315 - 380 mm. 
Viven en asentamientos humanos, parques y jardines e instala sus refugios en construcciones (desvanes, puentes, persianas, juntas de dilatación, ..., etc.).
Hiberna principalmente en cuevas y cavidades subterraneas.Constituye agrupaciones de decenas de individuos, pero los machos suelen ser solitarios. Sus territorios de caza y campeo son amplios y circunscritos a espacios agrícolas, zonas lagunares y de marisma.
Está considerada como sedentaria, aunque es capaz de efectuar desplazamientos estacionales cortos. No hay información de su dieta en España. En estudios realizados en otras zonas de Europa se ha comprobado que su alimentación está basada en coleópteros que suele capturar en vuelo. Los ultrasonidos que emite tienen una componente inicial de frecuencia modulada y otra terminal casi constante con máxima intensidad a unos 26 khz. de frecuencia.


 Eptesicus serotinus


Nóctulo Común (Nyctalus Noctula) : Fue sin duda el gran descubrimiento de nuestras dos salidas. Nos dijo Javier García-Oliva que se trata de una rareza total en España habíendose datado tan solo en nuestro país dos areas de cría ... ¿tendremos la suerte de tener una tercera en nuestra región?.
No solo tuvimos la suerte de captarlo con nuestros detectores sino de verlo pudiendo comprobar que se trata de un murciélago de tamaño considerable (una longitud que oscila entre los 100 y 140 cm. y una emvergadura que oscila entre 320 y 400 mm.).
Gusta de las zonas arboladas cercanas a cursos de agua principalmente y se refugia e hiberna prioritariamente en los huecos de los árboles, aunque ocasionalmente también utiliza cuevas, grietas en muros, edificios y puentes para éllo.
A final de agosto y en septiembre llegan numerosas hembras migradoras, que probablemente proceden del centro y norte de Europa. En otoño se forman los harenes y se producen los apareamientos. Se sabe que también pasan el invierno en la Península, migrando en otoño, hacia latitudes mayores.






Murciélago de Cueva (Miniopterus Schereibersii) : Con un tamaño que oscila entre los 106 y 125 mm. y una envergadura que oscila entre los 305 y 340 mm. se trata también de una especie de tamaño grande
Es una especie típica cavernícola, que se refugia casi exclusivamente en cavidades naturales, minas y túneles. A veces, sobre todo en invierno y primavera, ejemplares aislados o pequeños grupos pueden ocupar refugios atípicos (fisuras, viviendas o puentes). Los refugios están situados tanto en áreas montañosas como en llanas, con o sin cobertura forestal y desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros, localizandose la mayoría de los refugios entre los 400 a 1.100 m.
El apareamiento de esta especie tiene lugar a primeros de otoño y después de un período de gestación de unos 9 meses entre finales de junio y principios de julio dan a luz una sola cría.
Caza en espacios abiertos o por encima de la vegetación a veces en áreas situadas a decenas de kilómetros de sus refugios.


Miniopterus Schereibersii


Alguna de las especies detectadas para la duda, como el Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus) o el Murciélago de Geoffroy (Miotys emarginatus) pero a veces interferencias en los aparatos de detección o fugaces localizaciones no te permiten tener una idea exacta de la especie.

Y esto es todo por el momento en cuanto a los murciéalgos dado que espero seguir con esta nueva aventura que se me ha dado a conocer gracias a nuestro amigo Javier García-Oliva.

Un saludo desde mi oteadero de Cubas esperando que este post sea de vuestro agrado.

Comentarios

  1. Impresionante esta detallada explicación sobre murciélagos
    un saludo desde mi blog

    ResponderEliminar
  2. Interesante explicación y fotos de estos animales tan fascinantes.. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo que suelo intentar conocer un poco de todo, siento una especial debilidad por los murcis, como me hubiese gustado acompañaros, el poder determinar las especies directamente debe de ser alucinante, al igual que esta gran entrada que has realizado. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza está claro que siempre tiene algo con lo que deleitarnos, que nos sorprende y de nuevo nos empuja a su estudio y conocimiento. ¡¡Lo que nos queda por aprender!!
    Gracias por brindarnos esta crónica con la que hemos ampliado y mucho, nuestro pobre conocimiento de los quirópteros.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada,amigo Javier. Entonces esas fueron las especies detectadas, no está nada mal!!! Grupo tresmerano murcielaguero ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, Javi, gran información sobre fauna y en este caso también sobre nuestra zona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias