De nuevo las Cabecinegras en San Bartolomé

Tal y como viene ocurriendo en los dos últimos años en los que por estas fechas suelo hacer una visita a la Ensenada de San Bartolomé (Marina de Cudeyo) un bando considerable de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) escoge este lugar para permanecer y descansar y al menos durante unas tres semanas, en las que poco a poco se irán viendo menos, disfrutaremos de su presencia.

El domingo pasado el bando lo componían 55 individuos mezclados con numerosas Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus). En estos momentos el cambio de plumaje a invernal hace que a veces sea un poco complicado distinguirlas; yo al menos las diferencio por dos puntos :
  • La Gaviota Reidora tiene las puntas de las primarias de sus alas de color negro con puntos blancos mientras que en la Gaviota Cabecinegra esta zona del ala es de color totalmente blanco.
  • En vuelo la parte inferior del ala de la Gaviota Cabecinegra es totalmente blanca mientras que en la Gaviota Reidora es de color oscuro.

Izquierda y Centro : Gaviotas Cabecinegras
Derecha : Gaviota Reidora 


Izquierda : Gaviota Reidora
Centro y derecha : Gaviotas Cabecinegras 


Izquierda : Gaviota Cabecinegra
Derecha : Gaviota reidora 


Gaviota Cabecinegra 


Frente : Gaviota Reidora
Detrás : Gaviora Cabecinegra 



Una Reidora entre varias Cabecinegras 




Cabecinegras 


Al menos 300 Anades Azulones (Anas platyrhynchos) con diferentes tonalidades de plumaje en su transición, media docena de Garzas Reales (Ardea cinerea) y tres Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) también ocupaban este espacio salpicado de rocas donde estaban las gaviotas.



Uno de los Cormoranes Grandes en pleno cuidado de su plumaje


Por lo demás muy poco movimiento en los diferentes punto de la Bahía de Santander que visité. 

Un saludo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias