Comienza en curso 2012 / 2013

El pasado sábado hice una primera incursión por las Marismas de Santoña para ver cómo se estaba comportando el paso post-nupcial por estas fecha. Inicié recorrido en Bengoa, lugar que suele ser infalible y en el observatorio de esta zona (por cierto, bastante desvencijado y descuidado) me encontré con Ana Mar y Miguel de las Heras haciendo el mismo recorrido.

La marea estaba bastante alta, por lo que volcamos al 100% nuestras observaciones hacia la laguna interior que por desgracia se encuentra colmatada de Chilca (baccharis halimifolia), ese arbusto que está colonizando nuestros humedales y al que nadie parece dar importancia alguna porque a lo mejor no es tan llamativo como el Plumero pero tan dañino como éste desplazando a las especies autóctonas de arbustaje y carrizal.

Las Agujas Colinegras (Limosa limosa) eran las que por número destacaban entre las especies que se encontraban en la laguna, con diferentes tonalidades de plumaje habituales en esta época de transición. Distinguimos un ejemplar de Aguja Colipinta (Limosa lapponica) entre éllas. 






Agujas Colinegras 


La Aguja Colipinta 


Algún Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) también aprovechaba las orillas de las isletas para descansar o buscar sustento. Mientras disfrutábamos de las obsrvaciones una pareja de Martín Pescador (Alcedo atthis) iba y venía una y otra vez sobrevolando la superficie de la laguna con un trasiego frenético.


Andarríos Chico 


En cuestión de pequeños pájaros la cosa estaba aun pobre. Tan solo observamos algunas Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) y Mosquiteros Musicales (Phylloscopus trochilus) entre los tarays del lugar.








Lavandera Boyera 






Mosquiteros Musicales 


Después de un buen rato en Bengoa nos encaminamos al Molino de Jado en Argoños. Con la marea alta varios grupos de Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) descansaban en los pocos espacios que la marea no había cubierto. Observamos también algún Archibebe Común (Tringa totanus) y Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) entre las especies que se encontraban en los mencionados espacios mientras algunos Papamoscas Cerrojillos (Ficedula hypoleuca) reclamaban en las encinas que teníamos a nuestras espaldas. Como colofón la presencia de un Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) haciendo algunos picados a la pesca de algún pez que estuviese viendo pero que no llegó a coger.




Juvenil de Chorlitejo Grande  




Descansando en alta mar 


Y hasta aquí lo que fue una bonita tarde de observaciones en inmejorable compañía. Supongo que más o menos casi todas las entradas serán de este pelo con las diferentes especies que van llegando y que asientan en nuestro territorio temporalmente o hasta la siguiente primavera ... el nuevo curso 2012 / 2013 comienza.

Un saludo a todos los que seguís mi blog.

Comentarios

  1. Bonita tarde y buenas fotos que te trajiste para casa.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes las fotos, que buenas y saludos desde mi blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias