Salida por el Monte de la Cueva (norte de Burgos)

En nuestras salidas por zonas norteñas de Burgos mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde y yo nos acercamos el pasado domigo 27 de Mayo a parajes cercanos a Espinosa de los Monteros.

Tomamos una pista que ascendía hasta el Monte de la Cueva, recorriendo durante los primeros tramos un pinar amenizado por los cantos del Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli), Mosquitero Ibérico (Phylloscopus collybita) y Pinzon Vulgar (Fringilla coelebs) entre otros.

A la finalización del pinar llegamos a un refugio existente en el lugar donde las vistas de  los cortantes y llanos salpicados de pinares, hayedos, robledales y brañas cubiertas de tojo eran espectaculares.






No tardamos mucho en localizar las numerosas especies que reclamaban en la zona, llamando particularmente nuestra atención varios Piquituertos (Loxia scotica) reclamando en las copas de unos pinos.


Pareja de Piquituertos 



Macho de Piquituerto 


Hembra de Piquituerto 


Tres individuos del esquivo Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) merodeaban el refugio. Uno de ellos era un ejemplar juvenil, imaginamos de este año por las fechas en las que nos encontrábamos, que se dejaba ver con una relativa mayor confianza que los otros dos. 


Zorzal Charlo 


Recorríamos los alrededores del refugio a la búsqueda de herpetofauna amenizado el ambiente por el reclamo de dos Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs).



Pinzones Vulgares 


Otro de los "cantantes del pinar" era el Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus). Hacía varios años que no veía algún ejemplar de esta especie acostumbrado a encontrar más habitualmente al Listado por su hábitat en zonas menos altas y más visitadas por mí.  


Reyezuelo Sencillo. La ausencia de la ceja blanca
es uno de los exponentes pare diferenciarlo del Listado 


Caminando por una pista del lugar este ejemplar de Bisbita Arboreo (Anthus trivialis) reclamaba en lo alto de un brezo. De vez en cuando levantaba vuelo y se dejaba caer de esa forma tan peculiar de esta especie tipo "paracaídas".





Bisbita Arboreo 


Subiendo al Alto de la Zurruzuela observamos un ejemplar de Aguilucho Pálido (Circus cyaneus) sobrevolando la braña.


Aguilucho pálido 


Algún ejemplar de Buitre Leonado (Gyps fulvus) también se dejaba ver.


Buitre Leonado 


Llegados al alto vimos alguna Collaba Gris (Oenanthe oenanthe) y Tarabilla Común (Saxícola torquatus), pero las especie predominante era sin lugar a duda la Alondra Común (Alauda arvensis), habitual de estas alturas para sus zonas de anidamiento por estas fechas.







Alondras Comunes

Añadir a las observaciones de este estupendo día Trepador Azul (Sitta europaea), Aguililla Calzada (Hieraetus pennatus) y algunas especies de herpetofauna concretamente Víbora de Seoane (Vipera seoanei), Lagartija de Turbera (Zootoca vivipara) y Lución (Angis fragilia) de las cuales mi buen amigo Angel Ruiz ha hecho un magnífico reportaje en su blog al que puedes acceder pinchado AQUI.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

Comentarios

  1. ¡Menudo paseo os habéis dado por esas bellas tierras burgalesas!
    Y la crónica, como la que a ojolince y sra. más nos gustan, por etapas de ascensión.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Vaya serie tocayo, qué guapo el reyezuelo.
    me he dado un paseo por el blog y es muy interesante.
    buen trabajo
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias