Observando Avefrías ... en manga corta

El pasado sábado día 24 disfrutamos de un día más de inicios de verano que de inicios de primavera con unas temperaturas de entre 22 y 23 ºC, toda una gozada la de iniciar la manga corta.

Como había quedado con mi amigo Angel Ruiz (Aves de la Ría de Ajo) y era aun un poco pronto tomé camino a la zona de la Ría de Ajo para observar lo que allí pudiese haber. Con marea alta poco o más bien nada se movía, tan solo la presencia de un par de Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y media docena de Busardos Ratoneros (Buteo buteo) cicleando sobre la ría.

Pero al cabo de un rato de permanecer allí apareció un bando de unas 20 Avefrías (Vanellus vanellus) que aterrizó en un prado cercano para alimentarse. Y allí me encontré yo, "averronchado" contra una paca de hierba observando a éstas.







Me dí cuenta de que entre las Avefrías había 8 ejemplares de una especie que en un principio no llegué a distinguir (aparecen algunos en un par de fotos) pero cuando consulté las guías comprobé que se trataba de un grupo de Combatientes (Philomachus pugnax), toda una agradable sorpresa. Hacía tanto tiempo que no veía uno que no se si considerarlo un bimbo, la verdad.

Un Milano Negro (Milvus migrans) hizo unas pasadas sobre las Avefrías y Combatientes y los puso "pies en polvorosa"




Después de tan agradable encuentro me dí una vuenta por el Cabo de Ajo donde pude ver tres Alcaravanes (Burhinus oedicnemus) que pasaron volando sobre la zona sin saber si habrían cruzado el mar o no, pues venían bordeando el acantilado para tomar camino ría arriba. También, entre otras cosas, vi este ejemplar hembra de Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) que se encontraba cerca de donde aparqué el coche.




Colirrojo Tizón


Y hasta aquí lo habido en una tarde con agradables sorpresas. Un saludo.

Comentarios

  1. Por aquí abajo, en Jaén, no veo ya avefrías en los campos donde las estuve viendo este invierno junto a chorlitos dorados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Agradables sorpresas en una tarde de temperatura casi veraniega.
    También nosotros hace tiempo que no vemos a los combatientes... tenemos que ponerle remedio...
    ¡Coqueta colirroja!
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Buitres y "lobos" en Campoo

Donde ver aves en la Bahía de Santander

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias