Un "Area de descanso" para limícolas, laridos y pelecaniformes

Cuando me dirijo a observar aves por la Bahía de Santander y la marea está alta el primer punto que siempre visito es una isleta que forma cerca de la Playa del Puntal (Somo), espacio del que ya he hablado en anteriores ocasiones.

Este espacio ha sido escogido como "area de descanso" en los períodos de marea alta por cientos de individuos de diferentes especies de limícolas, láridos y pelecaniformes (cormoranes) haciendo que pases un buen y amplio rato de observación; aparcamos el coche en la zona del antiguo enbarcadero donde se inicia el puente que une Pedreña (Marina de Cudeyo) con Somo (Ribamontán al Mar) y nos ponemos con los prismáticos y el telescopio en la parte del puente que da hacía Santander.

Este domingo en compañía de Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) observamos una gran concentración de Agujas Colipintas (Limosa lapponica), Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo), Ostreros (Haematopus ostralegus), Zarapitos Reales (Numenius arquata), Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) y Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) a los que unimos al menos una decena de Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola), dos Avefrías (Vanellus vanellus), dos Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) y dos Gaviones (Larus marinus). Mientras nos encontrábamos observando llegó a esta isleta un grupo de más de doscientos Correlimos comunes (Calidris alpina).


Concentración en la isleta 




Cormoranes, Ostreros, Chorlitos Grises, Zarapitos Reales ..... 




 
Los dos Gaviones que se encontraban en el lugar


Como apunte a detallar uno de los Cormoranes presentaba en su pata derecha una anilla de plástico azul con las letras CPP. Angel, más entendido en estos menesteres de anillas que yo me comentó posteriormente que se trataba de un ejemplar originario de Estonia.

También observamos que uno de los Zarapitos Reales presentaba en su pata derecha un anillamiento con banda plástica de color naranja y amarillo y en su pata izquierda una banda plástica de color rojo y blanco. Hechas las oportunas consultas por parte de Angel me informa de que este zarapito ha sido anillado en Mars-sur-Allier, centro de Francia, el 11 de Junio de 2007 y ya se ha visto más veces en este mismo lugar otros inviernos ... gracias por la información, amigo Angel.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

Comentarios

  1. Parece que ya se está animando mucho vuestro área costera.
    Por aquí, llevamos tres días engullidos en una espesa niebla que no nos deja ver más que lo que tenemos justo delante de nuestras narices.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias