Los Chorlitejos Chicos de Ajo han tenido tres pollos

"Los Chorlitejos Chicos de Ajo han tenido tres pollos" ... este es el mensaje que mi amigo Angel Ruiz (Aves de la Ría de Ajo) me envió. Toda una buena nueva después de que posiblemente perdieran una primera nidada que hicieron un par de meses atrás.

Ayer por la tarde tome los aperos de observación y fotografía y ma fuí a la zona para ver si con un poco de suerte podía ver a los pollos. Pero me encontré con otra película muy diferente : dos Milanos Negros (Milvuls Migrans) sobrevolaban la zona donde se encontraba la pareja de Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius); estos últimos, desesperados, lanzaban continuamente el reclamo que emiten cuando hay peligro.

Mi presencia puso en fuga a los milanos.


Milano "dándose el piro" 

La pareja de Chorlitejos quedó más tranquila aunque de vez en cuando lanzaban algún reclamo. Pude entonces observarles con todo detenimiento y tranquilamente durante un buen rato, desde lejos y quieto como mandan los cánones ... al menos a los adultos, porque de los tres pollos ni rastro.







Chorlitejos Chicos 


Mientras los observaba al menos una docena de Lavanderas Blancas (Motacilla alba), en su inmesa mayoría juveniles de este año, pululaban por una charca cercana. Los padres cazaban insectos y los juveniles esperaban pacientemente a que los progenitores se los llevatan para alimentarles.

Una imagen parecida vi con un grupo de Jilgueros (Carduelis carduelis) y Verderones (Carduelis chloris) cunado iba de retirada al coche : jóvenes volantones de ambas especies alimentados por sus progenitores. Las nuevan generaciones se van abriendo paso.



Juvenil de Lavandera Blanca 



Juveniles de Jilguero 


Uno de los Jilgueros adultos alimentado a los juveniles


Y para finalizar este bonito ejemplar de Busardo Ratonero (Buteo buteo) que se cruzó por delante del coche.






Un saludo desde Cubas, mi pueblo

Comentarios

  1. Hola Javi. Durante los primeros días de vida, en cuanto los padres dan la alarma, los pollos se camuflan y no se mueven hasta que pasa el peligro, de ahí que no llegaras a verlos. Los milanos suelen rondar la zona, incluso bajan a beber y bañarse cuando hay agua. Esperemos que no hayan depredado ningún chorlitejuco. Saludos..

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien, Javier! ¡Cómo nos has alegrado la mañana con esas fotos de pequeñuelos! Demuestra que, de nuevo, la vida se abre paso ante las dificultades... Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias