Monfragüe : bosque mediterraneo, matorral y dehesa




                                          Puntos Parque Natural de Monfragüe : 1)- Fuente del Francés 
                                          2)- Salto del Gitano  3)- Castillo de Monfragüe4)- Cruce 
                                          5)- La Tajadilla  6)- La Báscula   7)- La Fresneda   8)- Portilla del Tietar


Estas vacaciones de Semana Santa he disfrutado en compañía de mi familia de uno de los parajes naturales que más me ha impresionado : El Parque Nacional de Monfragüe. Más de 116.000 Has. declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco en al año2003 y en el que se encuentran ecosistemas tan diferentes como el bosque y matorral mediterraneo, la dehesa de encina y alcornoque, roquedos de cuarcita ..... Empezaré detallando algunas de las observaciones y audiciones en las dehesas y matorral mediterraneo.





 Vistas de la dehesa y del matorral en su mayoría compuesto por la jara


El lugar de dehesa que más visité fue un alcornocal que hay saliendo del parque por la Portilla del Tietar. Una de las especies avistadas fue el Abejaruco (Merops apiaster). Tenían sus nidos en un terraplén dentro de dicho alcornocal que nos superaba el metro y medio de altura, muy cercano a la carretera pero separado por un vallado



 Abejarucos


En un par de ocasiones nos sobrevolaron ejemplares de Cigüeña Negra (Ciconia Nigra) mientras nos encontrábamos en plena observación.




Cigüeña Negra 


Triguero (Miliaria calandra), Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis), Abubilla (Upupa epops), Tarabilla Común (Saxicola torquata), Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Alcaudón Común (Lanius senator), Milano Negro (Milvus migrans), Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), Collalba Rubia (Oenanthe hispanica), Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) ..... estas son algunas de las especies vistas u oídas en estas zonas que me vienen a la memoria.



 Triguero


 Tarabilla Común


Una de las especies que más he estado buscando es el Rabilargo (Cyanopica cyanus). Es curioso y me llama la atención que esta especie tan solo se encuentre en lugares tan lejanos como el oeste de la Península Ibérica y en la zona oriental de Ásia. Esquivo, desconfiado, ... como cualquier córvido. Pero cuando has terminado de comer y dejas algún resto de alimento ....





 Rabilargos


 Colirrojo Tizón, muy cercano a lugar donde se encontraban
los Rabilargos que fotografíe


Y para terminar unas fotos que saqué de varios grupos de Avión Común (Delichon urbica) que en sendos charcos a medio secar se afaban en recoger barro para sus nidos.




Aviones comunes


En la próxima entrada detallaré todo los obsrvado en los roquedos, el ecosistema más popular de la zona y donde hice mis mejores observaciones.

Hasta pronto.

Comentarios

  1. Por lo que vas relatando deducimos que has tenido unas buenas vacaciones. Aunque, eligiendo bien el sitio (como es el caso) ya llevas un alto porcentaje de acierto por delante. Buenas observaciones, pero un poco de trampa con el "rabit". Quedamos a la espera de la siguiente entrega.
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias