El espectáculo más bonito de la estepa

Durante los dos últimos meses, por motivos personales o para observar aves, me he estado desplazando en varias ocasiones a la zona palentina de Tierra de Campos. Si bien para algunas personas esta tierra no tiene un atractivo y belleza especial para mí al menos es todo lo contrario. 

Para los observadores de aves del norte representa la oportunidad de ver especies no habituales en nuestra región, y sin lugar a duda la reina de las observaciones es la Avutarda (Otis tarda) sobre todo cuando se encuentra en plena época de celo. 

El pasado sábado, junto con mi familia, disfrutamos en la Ermita del Cristo de Acebes (en Guaza de Campos) de las paradas nupciales que algunos machos, menos que en mis anteriores visitas a la zona, llevaban a cabo pero igual de alejados y desconfiados que en las otras ocasiones.

Es, al menos para mí, el espectáculo más bonito de la estepa palentina viendo a los machos con las alas vueltas, la bolsa gular inflada y la cola en abanico que les hace tener un aspecto de bola de plumas pavoneándose delante de las hembras.






Machos en pleno cortejo nupcial 



Hembras atentas a los pavoneos de los machos 




Alguna hembra se unía al reclamante macho 


Es todo el esfuerzo que estos machos ponen en la reproducción de una nueva prole, pues después no muestran ni el más mínimo interés por los nidos ni por los pollos.

También centré mis observaciones en otras especies caracterísiticas de estos parajes, como por ejemplo en los Cernícalos Primilla (Falco naumanni), un poco más pequeños que los Cernícalos Vulgares.


 Macho y hembra juntos


 Hembra de Cernícalo Primilla



Macho de Cernícalo Primilla 


Las Grajillas (Corvus monedula) son otros habitantes de los campanarios, torres o construcciones del lugar escandalosas como ellas solas.






Grajillas 


Y para terminar apuntar también al Estornino Negro (Sturnus unicolor). Hasta hace poco he confundido a esta especie con el Estornino Pinto cuando este último adoptaba el plumaje estival e incluso a día de hoy en vuelo no los distinguiría, pero posados se puede ver que este último aun conserva algunas de sus manchas características en la zona anal.



Estorninos Negros


Esto es todo por el momento. Este viernes voy a Villafáfila y Monfragüe, ambas zonas desconocidas para mí; a ver que nos depara el mencinado viaje.

Un saludo y felices vacaciones de Semana Santa

Comentarios

  1. Hola gañán, como le das al digiscoping, eh. Buenas fotos y observaciones. También suerte por Villafáfila y Monfragüe. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Todo un espectáculo. El lunes que viene me voy con un amigo a la Serena en Extremadura y el jueves-viernes pasaremos por Monfragüe. No sé si coincidiremos pero buen viaje de todos modos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias