Por los altos de Liérganes

Para cambiar un poco de aires Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo hemos estado hoy por la mañana por las zonas altas que rodean Liérganes

La experiencia no nos fue muy bien, la verdad. Queríamos ver si avistábamos algún ejemplar de Alimoche o Buitre Leonado por dichos parajes y que el año pasado en un censo de rapaces que organizó la Fundación Naturaleza y Hombre tuve "a tiro de piedra" pero no hubo suerte; muy a lo lejos divisamos tres ejemplares de Buitre Leonado (Gyps fulvus) ... y paremos de contar.

En cambio en cuestión de "pajarucos" la cosa estaba bastante más animada. En los árboles que había junto al camino de subida destacar la presencia de numerosos Reyezuelos Listados (Regulus ignicapillus) y Carboneros Palustres (Parus palustris). De estos últimos pude obtener alguna foto.





 Carboneros palustres


De vuelta, un poco "alicaídos" paramos un rato en la Fuente del Francés, un tramo de carretera que discurre entre las localidades de Hoznayo y Villaverde de Pontones bordeando el Río Aguanaz y con un bosque de galería que creo que es el mejor conservado, a mi parecer, de la zona costera del centro de Cantabria y donde obsevamos en varios puntos rastro de Tejón (Meles meles), Zorro (Vulpes vulpes) y Corzo (Capreolus capreolus). En cuestión ornitológica destacaría a los Pitos reales (Picus viridis), que estaban activísimos en diferentes puntos emitiendo su reclamo característico que les bautiza con el nombre de "relinchones" por estos lares.



Uno de los Pitos reales emitiendo su particular reclamo


Un cordial saludo.

Comentarios

  1. ¡¡Pues si que están activos y confiados los palustres este año!! Bonito reportaje dejaron que les hicieses. Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias