En lo alto de Peña Cabarga

Una tarde apacible la del pasado viernes. Desde lo alto de Peña Cabarga, con sus 569 mts. de altura, disfrutaba de las vistas de cualquier zona de Cantabria que en un día despejado garantizan todo un espectáculo paisajístico.

Los tojos en flor entre los que crecen algunas encinas relictas y algúnos pinos dan a la zona un aspecto impresionante.

Sentado en una roca pude observar las paradas nupciales a bastante altura de una pareja de Busardo Ratonero (Buteo buteo) y otra de Cuervo (Corvus corax). Algunos Milanos Negros (Milvus migrans), que ya empiezan a verse asiduamente en la región, sobrevolaban los tojales en busca de alguna presa.


Lo que veía desde mi punto de observación 


El sonido de los reclamos de diferentes especies inundaba el lugar. Algunos Colirrojos Tizones (Phoenicurus ochruros) volaban de roca en roca y numerosas Tarabillas Comunes (Saxicola torquata) señalaban su territorio desde lo más alto de las encinas o de los tojos.


Colirrojo Tizón, un tanto lejano 





Tarabillas Comunes 


Pinzones Vulgares, Jilgueros, Carboneros Comunes y Mosquiteros Comunes se sumaban al concierto de cantos desde los pinos cercanos.

Unas pequeñas sombras oscuras volaban entre los tojos muy cercanas al suelo, con movimientos muy fugaces. Después de un rato lo que imaginaba se convirtió en certeza ... al menos tres ejemplares de Curruca Rabilarga (Sylvia undata) se perseguían entre sí echádose unas a otras de los territorios que habían escogido para anidar. Las siguientes fotos son de una macho que empezó a reclamar en lo alto de un tojo; fue el único ejmeplar que ví con claridad.





Curruca Rabilarga 


Otra "especie" que a medida que pasaba el tiempo iba sumando individuos : los practicantes de parapente con motor.

De sobremanera los viernes por la tarde suelo verlos desde la autovía cuando voy a trabajar. Hoy les he estado obsevando al despegar con sus artilugios para convertirse en pájaros por unos instantes, aunque no me dan ninguna envidia pues yo soy de los de "pié en suelo". 





Un cordial saludo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias