Un par de horas en la Laguna de la Nava

Motivos personales me llevaron ayer sábado a visitar un pueblo del norte de Valladolid y previamente, dado que había quedado con mi contacto por la tarde, decidí estar un par de horas en la Laguna de la Nava (Palencia) en compañía de mi mujer y de mis hijos.

Llegamos a una hora tardía, sobre las doce del medidodía, pasando por los numerosos pueblos de adobe característicos de la zona (Paredes de Nava, Grijota, Mazariegos, Fuentes de Nava,...). En todos ellos los nidos de Cigueña Común (Ciconia ciconia) que había en campanarios, torres u otros puntos altos se encontraban ya ocupados por sus huéspedes estivales. El sonido de su crotorear impregnaba todos estos pueblos.




Fuímos primeramente al observatorio de Corralillos, el más cercano a la localidad de Fuentes de Nava, desde donde observamos numerosas Fochas (Fulica atra), algún Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) y un alejado bando de Ansar Común (Anser anser) en una isleta tomando el sol y disfrutando de la bonanza meteorológica que reinaba en el lugar para las fechas en las que estamos.

Nos dirigimos posteriormente al aparcamiento de Cantarranas, del que parte el camino que va hasta el observatorio de La Cogolla al cual no llegué por falta de tiempo. Paré en los observatorios de la Pasarela de El Prado y el observatorio de La Colada donde en sus cercanías un considerable número de Pato Cuchara (Anas clypeata), Focha Común, Anade Azulón (Anas platyrhynchos) y Anade Friso (Anas strepera) nadaban. Tres hembras y dos machos de Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus) sobrevolaban la laguna.


El observatorio de La Colada vista desde la pasarela de El Prado 


Este camino discurre entre campos de labranza y pastoreo a un lado, donde Gorriones Molineros (Passer montanus) y Cogujadas Comunes (Galerida cristata) se veían entre los muros caídos de algunas construcciones de adobe, y un tupido carrizal al otro.


Gorrión molinero (identificable por el color marrón del pileo,
la mancha oscura de la mejilla y el collar blanco).



Cogujadas comunes 

En el mencionado carrizal he escuchado el primer reclamo de Carricero Común (Acrocephalus schoenobaenus ) del año y he observado tres ejemplares de Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)

En un par de ocasiones dos pequeños bandos de Ansar Común pasaron sobre mí en el camino de los observatorios y a lo lejos dos auténticas "nubes" de Avefrías (Vanellus vanellus) sobrevolaban los campos en barbecho a la búsqueda de un sitio donde aterrizar "sin peligro" ... que desconfiada es este avé .




Ansares Comunes


He disfrutado mucho de este par de horas con mi familia en este lugar. Con toda probabilidad en dos o tres semanas volveré; por estas fechas imagino que Ansares quedarán pocos pero los visitantes estivales empezarán a hacer acto de presencia ... y a ver si en esta ocasión consigo ver alguna Avutarda, pues en este viaje me quedé con las ganas.

Saludos desde Cantabria

Comentarios

  1. Hay que aprovechar el tiempo, Javier. También el poco que nos deja el tragón del capitalismo.
    Espero que consigas tu sueño. Estaré para verlo.
    Un abrazo "macflai"!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias