Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

De nuevo por el Pantano del Ebro

Imagen
Una vez más acompañe a mi mujer a la Domus Romana de Retortillo. Mientras ella se quedaba aquí yo aproveché para dar una vuelta por algunos lugares del Pantano del Ebro.
El agua se desbordaba en muchas zona a raíz de las última lluvias que hemos "sufrido" y su color era predominantemente marrón de la cantidad de sedimentos acumulada. Numerosos árboles estaban semi-hundidos y varias praderías anegadas. Incié la jornada en la Depuradora de Requejo donde una pareja de Chorlitejos Chicos se alimentaba tranquilamente en una zona cercana a la carretera. Allí estuve un buen rato observándolos. La presencia de varios pescadores a las orillas del pantano no parecía inquietarles en exceso.





Chorlitejos Chicos


Esta pareja de Gaviotas Reidoras se encontraba a la otra orilla de un riachuelo cercano. Una de ellas presentaba un problema en una pata que la impedía andar cómodamente.



Gaviotas Reidoras


Posteriormente tomé la carretera que conduce a Las Rozas y paré unos instantes en el puente que ll…

Algunas observaciones de días atrás

Imagen
En una visita que hice a Alday hace unos días había en la laguna principal un grupo de siete AgujasColinegras. Tres de ellas tenía un precioso plumaje estival y las otras cuatro se trataban sin duda de ejemplares juveniles, con el plumaje muy semejante al de esta especie en invierno. Es muy posible que se traten de ejemplares en paso que ya han criado. Pude comprabar un comportamiento muy agresivo de los adultos sobre los juveniles, echándoles de los sitios donde estuvieran alimentándose. Esta que pongo en la foto se encontraba muy cerca del nuevo observatorio.









Aguja Colinegra


La siguientes imágenes corresponden a dos juveniles de Colirrojo Tizón que ví en un paseo que estuve dando por La Maruca (Santander). Aun llamaban a sus progenitores desde sus atalayas para que los alimentaran.





Colirrojos Tizones juveniles


El número de Busardos Ratoneros que estoy observando esta primavera cerca de Agüero, Rubayo, Cubasy Villaverde de Pontones es bastante más numeroso que años anteriores en esta mism…

Excursión botánica a Valdeprado del Río

Imagen
No todo van a ser pájaros. Por suerte la Naturaleza en Cantabria te puede ofrecer hoy en día (¿hasta cuándo?) una gran variedad de flora y de fauna.

El pasado domingo día 30 de Mayo la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur junto con ARCA y otras asociaciones organizó un fin de semana botánico en el municipio de Valdeprado del Río. Por temas familiares yo solo pude ir el domingo acompañado de mi mujer y mis hijos.

Si la que hicieron el sábado trató principalmente del arbolado de la zona esta iba a hacer hincapié en la flora y los distintos tipos de orquídea que se pueden encontrar en sus aun agrestes campas.

Fue un día claro y soleado y a este evento acudieron más de 50 personas. Daba gusto ver que entre el grupo había bastantes niños, espero que futuro generacional en la defensa de este patrimonio natural y de otros exisntentes.



Grupo de niños que acompañaron la marcha





Fotos de algunos de los parajes por los que nos movíamos


Numerosas mariposas de diferentes especies, que por des…

Los Chochines de mi jardín crían por segunda vez

Imagen
En un post de hace unos días comenté que una pareja de Chochines se había agenciado de un antiguo nido de Avión Común que hay en una casa que linda con la mía. Antes de ayer escuché numerosos reclamos entre los setos que tengo plantados y correspondían a cuatro miembros que continuamente aportaban insectos que capturaban en mi jardín a dicho nido de Avión Común. Pude comprobar que eran dos adultos y dos juveniles, por lo que saco la conclusión de que esta pareja intenta sacar adelante otra nidada con ayuda de los primeros pollos ya "volantones". Adjunto alguna foto de éstos.












El pico plumaje de este último indica claramente que se trata de un juvenil.
A ver si en este segundo intento tienen tanta suerte como la primera vez.