Pico Mediano en Ucieda

Hoy domingo Mª Angeles Trueba, su marido Marcos, Pablo Galiano, Antonio Lastra y yo decidimos hacer una ruta por los hayedos y robledales de Ucieda.

La intención principal era intentar ver algún ejemplar de Pito Negro. La semana pasada un conocido nuestro lo observó por estos lares y decidimos probar suerte.

Un día gris y oscuro nos recibió, a lo que se unió una falta de movimiento de especies que hacía un poco aburrida la ruta. Tan solo algún Pinzón Vugar, Petirrojo o Reyezuelo Listado rompía la monotonía de la subida por la pista que tomamos.

Transcurría así la ascensión hasta que en un momento determinado y en diferentes intervalos de tiempo disfrutamos de la presencia de al menos tres ejemplares de Pico Mediano. A pesar de la oscuridad que había y de la niebla que caía en la zona pudimos hacer unas observaciones muy buenas y claras de esta especie que para todos fue la primera vez que la veíamos. No pasó lo mismo con las fotos, pero en fín, al menos puedo poner alguna testimonial.









Picos Medianos


Esta especie forestal tiene su hábitat en bosques caducifolios, principalmente en robledales con ejemplares viejos y en menor medida abedulares y hayedos. En España su ámbito se reduce a parte de la franja norte (Cantabria, Asturias y norte de León) y al norte de Navarra y Huesca. Tiene un tamaño ligeramente menos que el Pico Picapinos pero se diferencia bastante bien de éste último principalmente tener un color más amarillento en pecho y vientre así como un píleo crestado con una coloración rojo-anaranjada muy intensa.


Hace sus nidos abriendo una cavidad en troncos podridos o secos dado que su pico es bastante más débil que el de otros pícidos. Entre finales de abril y junio la hembre efectúa una puesta de unos 5 ó 6 huevos que tanto ésta como el macho incuban durante al menos dos semanas. Los jóvenes abandonan el nido unos 25 días después de su nacimiento aunque ambos progenitores siguen alimentándolos por los alrededores.

Sudieta se basa principalmente en insectos, bayas y semillas de los árboles.

Su población ha descendido en alarmantemente en Europa debido a las explotaciones intensivas de madera en su hábitat. A últimos de los años 90 ha desaparecido prácticamente de Escandinavia y Países Bajos.

No vimos al Pito Negro pero al menos nos fuímos con un buen sabor de boca tanto por haber visto al Pico Mediano como por el paseo tan bonito que nos dimos hoy.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias