Mis primeros limícolas en La Junquera (Pedreña)

El pasado sábado día 24 me dirigí a La Junquera (Pedreña) para ver si el paso post nupcial había traído algo a esta zona. Directamente fuí al punto que más satisfacciones me dió el pasado año y que está situado en la depuradora de esta localidad y en efecto tampoco me defraudó en esta ocasión a pesar de las tempranas fechas en las que nos encontramos.

Inicialmente pude observar dos grupos dispersos de Chorlitejo Grande en los que predominaban ejemplares juveniles, mucho más activos que los adultos que se encontraban echados sobre la arena tomando el sol tan ricamente. En total sumariamos una docena de individuos.









Chorlitejos Grandes juveniles


Al cabo de un rato de estar observando a los chorlitejos se acercó volando un primer grupo de cuatro Correlimos Comunes a un regato cercano. A medida que pasaba el tiempo se iban acercando al mismo lugar pequeños grupos hasta sumar 16 individuos. Si bien al principio se mostraban un poco desconfiados con paciencia, tranquilidad y permaneciendo sin moverme en el sitio en el que me encontraba llegaron a estar casi debajo de mis pies .... empecé usando el telescopio para observarlos, posteriormente los prismáticos y al final "a dioptría pura".

Las diferentes libreas que presentaban en sus plumajes los diferentes individuos indicaban, como en los chorlitejos, diferentes edades y situaciones






















Diferentes Correlimos Comunes



A las observaciones habría que añadir un par de Zarapitos Trinadores y algunas Gaviotas Reidoras y Patiamarillas.

Mencionar aparte que en los cables de luz de la zona numerosos grupos de Golondrina Común se estaban agrupando imagino que preparando su viaje a tierras más meridionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias