Regreso al Delta del Ebro (2ª parte)

Después del periplo por la zona norte del delta el siguiente paso fue dirigirnos a Sant Carles de la Rápita y ahí tomar la carretera que va a la zona de La Tancada. Objetivo : intentar encontrar a la para mí esquiva Canastera.

Paramos a comer un bocadillo en Poble Nou en el parque cercano a una casa que alquilamos unos cuantos observadores en el puente de la Constitución del año pasado y a la memoria me vinieron los buenos momentos que pasamos en el lugar. Cercanos a la casa había unos arrozales y en ellos un par de familias de Cigüeñuelas se alimentaban. Si bien los progenitores se mostraban relativamente desconfiados los juveniles no parecían temer mucho mi presencia.





Uno de los progenitores ....







..... y los juveniles


De camino a La Tancada me sorprendió la cantidad de Garzas Imperiales, Garcillas Cangrejeras y Garcetas Comunes que pude observar. En la zona de Las Salinas había algunos limícolas (Andarríos Grande y Chico, Correlimos Comunes y Menudos, Chorlitejos Patinegros,…) pero en un número no muy excesivo de individuos. Un pequeño grupo de unos diez Flamencos bastante alejado del lugar en el que me encontraba servía para dar testimonio de la presencia de esta especie en el lugar.






Garcillas Cangrejeras








Garcetas Comunes






Este juvenil de Gaviota Reidora se encontraba muy cerca del lugar desde donde
observaba a las Ardeidas










Garzas Imperiales






Chorlitejo Patinegro


Como el calor apretaba decidimos pasar un rato en el observatorio del Riet Vell. Poco movimiento en el lugar : algunos Charranes Comunes y Fumareles Cariblancos, dos Zampullines Chicos, una Focha Común con sus pollos, una docena de Azulones con plumaje en eclipse y un Avetorillo observado por mi mujer y por mí en dos instantes diferentes.



Focha Común






Zampullín Chico




Fumarel Cariblanco






Charrán Común



Pregunté en el centro que SEO tiene aquí dónde podría encontrar a la Canastera y me dijeron que este año no la había visto en el delta y que en los lugares habituales de cría no lo había hecho este año …. La noticia me dejó un poco frío pero en fín, otra vez será.

En fin, serían las seis de la tarde cuando decidimos poner rumbo de vuelta habiendo disfrutado de un bonito día y de unos bonitos recuerdos. El Delta del Ebro nunca defrauda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias