¿Se mueren las Marismas de Victoria?

Marismas de Victoria, 151 hectareas de humedal situado en el municipio de Noja que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Amparada por figuras de protección como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), humedal RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Unico ejemplo de laguna litoral en Cantabria que a su vez alberga (o albergaba, según como se mire) el principal carrizal de esta nuestra región.

Suena todo bonito, ¿verdad? y sin embargo .... ¿se mueren las Marismas de Victoria?, o mejor dicho y preguntado ¿se están dejando morir las Marismas de Victoria?.

La cuestión está perfectamente planteada. Las denuncias tanto particulares como de diversas asociaciones del deterioro que este espacio natural está sufriendo poco a poco no están teniendo ningún tipo de respuesta por parte de quienes han de velar y cuidar estos entornos que como siempre se encuentran en manos de nuestros lentos y en muchísimas ocasiones inútiles políticos.

He puesto unas fotos para mostrar de una manera gráfica lo que está ocurriendo. ¿Véis la foto que hay debajo?, se trata de la parte de la laguna que se encuentra a la izquieda del molino de mareas que hay en este lugar. Lo que asoma sobre la superficie del agua son piedras que están quedando al descubierto porque el nivel del agua esta bajando cada vez más.






Hace no más de cuatro años esto no se veía así. En este punto las Cercetas Comunes, Patos Cuchara, Azulones, Anades Frisos, Zampullines Comunes y otras especies nadaban sobre la superficie de estas aguas y en cualquier época del año, lógicamente según en la que estuviésemos, podías ver unas u otras especies. Hoy por hoy no hay ni Fochas.

Y en este punto ví mi primer Escribano Palustre en los carrizos que había cercanos al lugar desde el que he sacado la foto ... ¿se ve algún rastro de carrizo en la misma?.

Pero miremos a la derecha (fotos de abajo), ¿qué vemos? ... un talud de arena en medio de la laguna y piedras que antaño formaban parte del fondo de la laguna ahora están al aire libre.

Me acuerdo que en este mismo punto hace cinco años ví seis ejemplares de Garza Imperial sobre unos tarays que había y es que en censos efectuados al menos seis parejas de esta especie anidaban en esta laguna, única colonia de anidamiento en el norte de España .... a día de hoy la especie ha desaparecido de este entorno.







Vayamos a la laguna interior (foto de abajo), el punto más protegido, lugar con la principal masa de carrizo y él que más aves albergaba por tener dichas características. También se ven piedras antaño tapadas por el agua y hoy día al descubierto en la superficie. Por cierto, aves observadas mientras tomaba fotos de este punto : una Garza Real.

En censos efectuados años atrás se comprobó que al menos dos parejas de Avetorillo anidaron en este carrizal. A día de hoy no hay datos de que hayan anidado y es que el carrizal está entrando en un deterioro paulatino. El verdor del carrizo nuevo que años atrás podías ver hoy no es ni la mitad ... y cada vez será menos.





Uno de los aportes de agua a dicha laguna viene del mar. Comprobamos en la foto inferior el estado de uno de los brazos de agua que entra a la laguna ..... ¡menudo tapón de arena!, ¿eh?, quien diría que hace unos pocos años en este punto nadaban y se sumergían Zampullines Chicos, Fochas y Gallinetas en cualquier época del año. Hoy ni rastro.





Pero miremos la foto inferior debajo del Puente Romano (que así designan pero que históricamente es medieval). Hace unos años si me daba por saltar desde el mismo el chapuzón y nadar para poder salir estaba asegurado ... a día de hoy menudo costalazo contra la arena.





El resto de los aportes de agua, concretamente la dulce, vienen de escorrentías y unas pocas fuentes en las cuales algunos creémos que se están haciendo captaciones ilegales y ante las cuales se está haciendo la "vista gorda".

Pero no hagamos hincapié tan solo en el tema fluvial. ¿Veis en las diferente fotos la cantidad de "arbolillos" que hay? ... pues se trata ni más ni menos que de la "famosa" Chilca (Baccharis Halimifolia) una especie parásita procedente de Chile (se podía haber quedado allí) y que esta proliferando en nuestros poco cuidados humedales de una manera escandalosa desplazando a otras especies autóctonas como por ejemplo el carrizo. La presencia de esta planta en la Marisma de Victoria es alarmante.


Quizás en algunos puntos de la explicación he abusado un poco de la gracieta, pero en realidad es que no tiene ninguna. Ver como los responsables del cuidado de este entorno permanecen impasibles ante la situación que año tras año se está dando no se si enoja o da qué pensar.


Estos comentan que "no saben lo que esta ocurriendo" y que "van a ordenar un estudio a la Universidad de Cantabria", luego seguro que el tema de la "crisis" a la hora de iniciar los posibles trabajos de recuperación también saldrá a relucir por algún sitio, a ello sumamos que asociaciones como SEO han puesto sobre la mesa posibles soluciones a aplicar para atajar este deterioro y mensajes de que esto no puede seguir así ... todo sigue sobre la mesa sin respuesta alguna. Burocracia, burocracia y más burocracia ... demoras, demoras y más demoras para dejar morir el tema y para dejar morir la laguna.

Pero ¿qué interés puede haber en que esto ocurra? ... se dice, se escucha,se comenta que sobre la mesa del parlamento esta gentuza que nos "gobierna" ha puesto un punto a tratar y que resumido viene a decir que si una zona de especial protección entra en deterioro en vez de proceder a su recuperación o restauración se dejará tal y como estuviera con lo que el area geográfica que ampara la figura de protección existente disminuiría ... y si esto se aplica paulatinamente una y otra vez en una zona protegida llegará un momento en el que la figura de protección en dicha zona se anule y desaparecerá.

Suena maquiavélico ¿verdad? ... pues vamos a "atarnos los machos" porque de esta "especie" política espero cualquier cosa. Para ellos los entornos naturales respresentan únicamente un problema y no un valor enriquecedor que la inmensa parte de las personas, sus votantes, admiramos y deseamos que sigan permaneciendo así o en mejores condiciones, pero está claro que los políticos y ciudadanía no tienen el mismo concepto de la palabra "enriquecedor" y posiblemente por ahí vayan los tiros. A buen entendedor pocas palabras.

Comentarios

  1. Un estudio a la universidad?!! Me parto colega. Como si no fuera más que evidente lo que pasa!
    A los gobernantes se la pela, eso está claro.
    Muy buena entrada Javier.

    ResponderEliminar
  2. El tema del nivel del agua es bien sencillo, el nivel de arena de la playa que taponaba la marisma ha desaparecido con lo que ya no es laguna ahora es marisma, esta no es la primera vez que pasa ni sera la ultima, son ciclos naturales.

    El tema de las plantas invasoras si que es totalmente cierto y no hablemos de los vertidos incontrolados que se haven a ella.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde la más absoluta de las ignorancias y con muhco respeto creo que la única aportación que reciben las marismas ahora mismo es el del agua que llueve directamente sobre ellas. El aspecto que presentan a día de hoy es desolador (mucho peor que en las fotos publicadas por Javi). Y eso que la semana pasada hubo mareas vivas, pero no entró ni una gota de agua. Espero equivocarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. la milonga del estudio ya me la contaron a mí hace año y medio!!! y en cuanto les comenté la coincidencia con las obras de depuración se pusieron nerviositos. Gentes de 80 y 90 años del barrio del Helgueras jamás han visto este fenómeno, es más, te recuerdan cuando las barcas entraban bajo el puente para refugiarse en la marisma de los temporales. Bueno, por lo menos me alegro de que haya más gente preocupada por la marisma. Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias