Un paseo entre Pontones y Omoño

Hoy domingo por la tarde aparco mi coche en el robledal que hay en Pontones (Ribamontán al Monte) para dar una vuelta hasta el cercano pueblo de Omoño, situado a unos dos kilómetros.

Entre los robles aun "pelados" los Petirrojos, Carboneros Comunes y algún Mito emiten sus reclamos. Una pareja de Cuervos y un grupo de Cornejas pasan volando sobre la iglesia que hay en el lugar.

En el trayecto cuento al menos media docena de Busardos Ratoneros cicleando a una buena altura. También pasan sobrevolando una Garza Real y un ejemplar de Alimoche, el primero que veo este año ... ambos se dirigen hacia el este.






Busardos Ratoneros cicleando


En los árboles que bordean la carretera hay numerosos Mosquiteros Comunes y Herrerillos Comunes y en lo más profundo de unos bosquecillos cercanos el reclamo de los Arrendajos, Palomas Torcaces y Pitos Verdes se deja oir continuamente.

Ya en las mieses (praderías) que hay en Omoño un tractor comienza sus trabajos de labranza roturando un terreno sobre el que más de una docena de Lavanderas Blancas se afanan en ir de un lado a otro sobre la tierra levantada en busca de alimento. Las acompañan un pequeño grupo de Jilgueros y Pinzones en la faena.



Jilguero y Pinzón Vulgar


La zona está muy tranquila ... apenas se dejan ver u oir aves : algunas lejanas Cornejas, un alejado Pito Verde emitiendo su característico relincho y un Milano negro sobrevolando la mies es todo lo que puedo citar.

Ya de vuelta una pareja de Urracas se posa en un árbol bastante cercano al lugar en el que me encuentro. El azulado de sus plumas se nota ostensiblemente.



Una de las Urracas observadas

Y al final del paseo y para terminar la jornada un Busardo Ratonero se deja observar durante un buen rato sin que mi presencia le ponga nervioso.



Busardo Ratonero observando en busca de presas.....


.... y finalmente remonta el vuelo

Esto es lo que dio de sí la tarde.

Comentarios

  1. Javier.....toda la crónica es muy sugerente pero....esa última fotografía.....la bomba, colega.

    ResponderEliminar
  2. Es de esas fotos que pillas una vez en tu vida, justamente cuando el ratonero iba a levantar vuelo. 100% suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias