El primer bando grande de Avefrías de la temporada.

Después de estar toda la mañana en varios sitios del entorno de la Bahía de Santander (Marismas Negras, Isla de Pedrosa y San Bartolomé) sin nada interesante que reseñar me dirigí a las Marismas del Conde - Ría de Cubas para ver si había más suerte.

Antes de llegar y en una mies de Gajano una docena de Cigüeñas Comunes buscaban alimento. Paré el coche y estuve un buen rato viéndolas.






Cigüeñas Comunes en un prado de Gajano


Aparqué el coche frente al colegio de Rubayo y decidí acercarma hasta la Ría de Cubas andando. Por el camino numerosos Bisbitas Comunes salían volando de la maleza que había junto a las cunetas del camino. También vi algunos Pinzones Vulgares en unas encinas del camino así como una pareja de Chochines montando un escándalo de aupa ante la presencia de un gato. Era curioso ver como hacían frente al felino desde las ramas emitiendo todo tipo de ruidos a un palmo de éste, eso si, guardando las distancias.

Una vez en las marismas y a pesar de que estaba la marea alta el tema estaba pero que muy animado. En una isleta con abundate espartina había un nutrido grupo de Agujas Colipintas junto con algún Avefría. También pude ver en un punto más alejado un saliente de piedra en el que numerosos Cormoranes Grandes expandían las alas al sol y junto a ellos un bando de Garcetas Comunes y alguna Garza Real dormitaban.

A lo lejos un grupo de tres Cisnes Vulgares nadaba tranquilamente.





Intenté localizar al Aguila Pescadora, pero alguien ha quitado el palo donde se posaba habitualmente y en los aledaños tampoco se encontraba.

De repente se oyo un disparo no muy lej0s de donde estaba y un bando de más de 300 Avefrías levantó vuelo, la primera agrupación grande que veo esta temporada. Muchas se fueron pero una parte importante del bando se posó cerca del lugar en el que me encontraba.






Avefrías en un islote cercano


En un momento determinado algo espantó a la concentración de aves que allí había, dejando la zona vacía. Un Aguilucho Lagunero sobrevolaba la zona a escasa altura del agua en busca de alguna presa.

Ante la perspectiva de que nada volvía decidí irme del lugar de regreso al coche. Por el camino oí en varios puntos reclamo de Alondra Común aunque no pude verla porque la hierba estaba un poco alta. También en dos arboles lejanos dos Pitos Reales se "relinchaban" uno a otro.

Nada más que contar. Día soleado con viento sur flojo y una temperatura de más de 20 ºC, muy bueno para pasear pero pobre en observaciones.

Comentarios

  1. Vaya paseuco que te has pegado, eh, enhorabuena por la crónica y las observaciones... Ssludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias