Se acerca la primavera

La primavera está cerca. Las marismas y los intermareales se van quedando vacíos. Nuestras queridas limícolas y anátidas, la flor y nata de nuestro entorno ornitológico, parten hacia sus lugares habituales de cría.
No fué ayer sábado un buen día de "pajareo" ni para mi amiga Mª Angeles ni para mí en la Ría de Castellano (Ría de Ajo).

Inicié el día, acompañado de mi mujer y mis hijos, parando en el puente que une Bareyo con Arnuero y pude observar un grupo de seis Garzas Reales, seis Andarríos Chicos, una Garceta Común, un Archibebe Claro y un Cormorán Grande. Una Garza Real muerta (no hacía mucho tiempo a juzgar por su aspecto) ponía la nota triste del lugar.

Posteriormente nos encaminamos al pinar que hay a la orilla de la ría donde Mª Angeles nos estaba esperando. Cuando llegamos ya me adelantó que el intermareal estaba bastante vacío. Una Garceta Común, un Archibebe Claro y un puñado de Gaviotas Patiamarillas y Sombrías fueron los avistamientos desde dicho pinar.

Un par de parejas de Milanos Negros nos amenizaron un poco la estancia. Una de las parejas estaba bastante cerca de nosotros, en la orilla opuesta de la ría . Ambos se estaban alimentando y posteriormente uno de los miembros comenzó a llevar ramas a una encina bastante grande cercana al posadero donde comían. Es posible que dicha encina sea su lugar de anidamiento este año.



Milano Negro llevando ramas

Vimos en el punto donde estábamos situados un monton de plumas que podrían pertenecer a una Gaviota Reidora, Garcilla Bueyera o Garceta Común (no he sabido definirlo) atacada por un Halcón Peregrino, un Gavilán u otra rapaz. El 27 de Diciembre ya ví en este mismo punto a una pareja de Halcones Peregrinos efectuando varias pasadas sobre un grupo de Gavotas Reidoras.




Para terminar nos fuimos a un punto situado a unos doscientos metros de donde estábamos y desde el que se domina otra parte de la ría. Poco que contar, algunas gaviotas patiamarillas y sombrías, un par de Archibebes Claros, un par de Andarríos Chicos , un Milano Negro que pasó sobre nosotros, un par de Garcetas Comunes, unas Cornejas alimentándose en el intermareal y una Gaviota Reidora fueron los avistamientos en este punto.



Las gaviotas descansaban plácidamente en el intermareal. El número de ellas ni
se acercaba al que meses atrás podía contar.

Comentarios

  1. En efecto Javier, en la encina que comentas ya criaron el año pasado una pareja de milanos negros, imagino que estarán acondicionando un poco el nido ya existente. Un saludo desde el otro lado de la ría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias