La Junquera y Ría de Cubas

Nuevamente volví a La Junquera el pasado miércoles día 25 de Febrero aprovechando que la marea estaba subiendo y las aves se encontrarían bastante cerca del lugar que escogí para observar, concretamente varios puntos de un paseo que une Pedreña con el Campo de Golf de La Junquera.

Como la vez anterior que estuve destacar la masiva presencia de Correlimos Común. También era abundante el número de Chorlito Gris que había. Ambas especies ocupaban varios cientos de metros a lo largo de la orilla.




Varios grupos de Chorlito Gris en la orilla

Un grupo de 10 Zarapitos Reales, varios pequeños grupos de no más de 4 ó 5 individuos de Correlimos Tridáctilo, un Charrán Patinegro entre un grupo de Gaviotas Reidoras (varias de ellas ya presentaban plumaje estival), algunas Garcetas Comunes y Gaviotas Patiamarillas y un grupo de unos 15 Vuelvepiedras fueron el resto de observaciones en la zona.






Los Vulevepiedras estaban relativamente cerca del punto en el que me encontraba


Posteriormente me dirigí a la zona de observación que más se suele visitar en la Ría de Cubas, dentro de la localidad de Rubayo. Allí coincidí con Carlos Sainz Concha.
El lugar estaba de lo más ameno en cuestión de anátidas. Numerosísima la presencia de Anade Silbón y de Anade Rabudo. Algún Anade Azulón y Friso entre ellos.





Entre la espartina de la marisma descansaban varios grupos de Zarapito Real y entre ellos pudimos observar una solitaria Aguja Colinegra.

Bástante más lejos y junto al esqueleto de un barco un grupo de Cormoranes Comunes y otro de Charranes Patinegros daban buena cuenta de un bando de peces. Era curioso ver la "simbiosis" entre ambas especies, los cormoranes nadando agrupados y los charranes volando sobre ellos y lanzándose al agua en busca de las presas con esos bonitos "picados" que hacen.

Mientras disfrutábamos del espectáculo de pesca una Avefría solitaria salió volando de entre la espartina y se alejó ría arriba.

Abundantísima también la presencia de Garceta Común en el lugar. A lo lejos un grupo de unos 20 Cisnes Vulgares nadaba tranquilamente.






Cuando ya me iba Carlos me avisó de que en ese momento tenía en su telescopio una Golondrina Común volando a ras de agua, la primera del año que ha visto ... la primavera está ya cerca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias