Bahía de Santander 20/02/2009

Si bien la zona de observación de aves por excelencia en Cantabria es Santoña para nada desmerece tampoco la Bahía de Santander.

Este invierno tan frío y desapacible nuestra bahía nos ha dado agradables sorpresas a los amantes de la observación de aves. La presencia de limícolas y anátidas ha sido numerosísima y diversas especies de gaviota difícil o casi imposibles de ver en un punto tan septentrional como nuestra región (gavión hiperboreo, gaviota enana,...).

Pero el temporal pasó y el buen tiempo parece que va llegando.

Aproveché ayer para dar una vuelta por diversos puntos de la Bahía de Santander. El primero fue la zona de Raos, cercana al Aeropuerto y al Puerto Deportivo y aquí destacar la presencia de los dos Colimbos Grandes que nos han acompañado todo el año y que suelen se habituales en el lugar. También se pude observar algunos ejemplares de Zampullín Cuellinegro, Garceta Común y Gaviota Reidora con los primeros indicios del plumaje estival.



Posteriormente me acerqué a la Marisma de Alday y la cantidad de especies que allí se concentraban hicieron que el rato que estuve en este lugar fuese de lo más ameno. Grupos de Pato Cuchara, Agachadiza Común, Anade Azulón, Anade Friso y Anade Rabudo se concentraban en las isletas que hay en el centro de la charca principal mezclándose con un bando bastante numeroso de Avefría.


Numeroso Mitos, Petirrojos, Currucas Capirotadas, Carboneros Comunes, Zorzales Comunes, Mirlos y Mosquiteros Comunes saltaban entre las ramas de los alisos y cornejos que crecen en la zona.

Pero lo mejor en este lugar fue la presencia de dos Aguiluchos Laguneros en vuelo nupcial a los que se acercó un tercero que no estuvo mucho tiempo entre ellos dado que los dos primeros lo echaron.

Y para finalizar la jornada me acerqué a la zona de La Junquera, en Pedreña. La presencia de cientos de Correlimos Comunes alimentándose en el intermareal fue lo que más me llamó la atención y entre ellos algún ejemplar de Correlimos Tridáctilo. También había varios ejemplares de Chorlito Gris, Ostrero, Zarapito Trinador y Chorlitejo Grande entre los correlimos



Y así teminó una bonita jornada de "pajareo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias