Mudas

Hola a tod@s :

Nos acercamos a ese momento en el que las numerosas especies de anátidas y limícolas que escogen nuestras marismas y estuarios norteños para pasar el invierno nos vayan abandonando para dirigirse a sus septentrionales cuarteles de cría.

Sin embargo algún ejemplar aguanta todavía y por ello tenemos el privilegio de ver como su plumaje va mudando a los colores más vistosos de su período nupcial-estival.

El ejemplo más llamativo posiblemente lo encontremos en el ejemplar de Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena) que desde el mes de enero nos ha estado acompañando en el Puerto de Santoña.









Imágenes del Somormujo Cuellirrojo tomadas el 20 de Marzo



Imagenes en comparativa del mismo Somormujo Cuellirrojo. La superior tomada el pasado 
domingo día 20 y la inferior tomada a primeros de Enero de este año. El cambio es muy
visible en lo que al plumaje de cabeza y cuello se refiere, así como en el color del pico.



Un primer plano de la cabeza y cuello del Somormujo Cuellirrojo.



El Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) es otra especie de la que algunos ejemplares aun aguantan en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En uno de ellos observado el pasado domingo día 20 en el Puerto de Santoña los cambios al plumaje estival-nupcial también eran evidentes.







Zampullín Cuellinegro



En las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibudus) y Cabecinegras (Larus melanocephalus) la tonalidad "chocolate" de su cabeza es la nota principal en muchos ejemplares por esta época. También nos dejarán en breve para dirigirse a sus cuarteles de cría y allá por junio-julio aparecerán de nuevo en nuestros humedales con las nuevas generaciones venidas. 



Gaviota Reidora



Después de un buen disfrute de ambos "podiceps" me dirigí a Bengoa para ver si podía encontrar a un ejemplar de Ruiseñor Pechiazaul (Luscinia svecica) siguiendo las precisas instrucciones que mis queridos amigos David García y su mujer Virginia me había dado. La suerte me acompañó y en el lugar detallado puede observar a placer dos ejemplares de este esquivo pajaruco.

Son muchos los que se están viendo en este paso pre nupcial en los carrizales y humedales del norte, siendo varias las citas detalladas por diferentes observadores (Bengoa, Colindres, Guarnizo, ....)







Ruiseñor Pechiazul



Un saludo a tod@s



Comentarios

  1. El día 20 también estuvimos nosotros por Santona viendo al somormujo. Una pena no haber coincidido. Vaya cambio ha pegado el somormujo, haber si aguanta hasta que adquiera el plumaje estival total!!.

    Buenas fotos y un saludo

    ResponderEliminar
  2. El día 20 también estuvimos nosotros por Santona viendo al somormujo. Una pena no haber coincidido. Vaya cambio ha pegado el somormujo, haber si aguanta hasta que adquiera el plumaje estival total!!.

    Buenas fotos y un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo se aprecia ya ese bonito cambio a plumaje estival de somormujo y zampullín! Más aún cuando nos fijamos en esa comparativa que nos enseñas del somormujo.
    Bien pillado el pechiazul, tan pizpireto como es él!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias