Limícolas, gaviotas y anillas

Hola a tod@s :

El pasado 11 de Septiembre un grupo de observadores, aprovechando los primeros instantes de bajamar, estuvimos contemplando desde el Parque Riego de Colindres un nutrido grupo de limícolas de diferentes especies en paso, alimentándose en el intermareal. Se encontraban Correlimos Comunes (Calidris alpina) como especie más abundante, Chorlitejo Grande (Charadrius hiatícula), Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), Correlimos Menudo (Calidris minuta) y Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea

La mayor parte de los individuos que allí se encontraban eran juveniles, habituales en esta época. Confiados aun permiten que se les observe cerca sin temer nuestra presencia, eso si, con tranquilidad y sin ademanes bruscos que los asuste o incomode. Son momentos delicados para estas pequeñas aves que tienen que aprovechar las bajamares para alimentarse a toda prisa e interrupciones en este proceso por molestias causadas pueden ser muy nocivas para ellas.


Bando de Correlimos Comunes. arriba a la izquierda un Correlimos Zarapitín



No olvidar los bandos de Ostrero Europeo (Haematopus ostralegus) habituales de este lugar, descansando en unas pilastras de hormigón situadas en medio del intermareal y que son vestigios que quedan de una idea que hace décadas planeó sobre este extraordinario lugar como proyecto de relleno, para ampliar zonas para la construcción urbanística. Por suerte esos tiempos pasaron, espero que para siempre.


Unos de los bandos de Ostrero con diversidad de plumajes




Dos juveniles de Correlimos Menudo




Juvenil de Correlimos Tridáctilo




Juvenil de Chorlitejo Grande




Juvenil de Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)



Uno de los Correlimos Comunes (Calidris alpina) observados presentaba en su tarso izquierdo una anilla-banderola de color verde con los caracteres PKN en color blanco. En el tarso derecho presentaba una anilla amarilla sin caracteres.
Solicitada información del individuo tanto a CR-Birding como a los promotores del proyecto de anillamiento, el Madárgyűrűzési Központ / Centro Húngaro de Anillamiento de Aves, nos informan que se trata de un ejemplar anillado en Hungría, en concreto en un lugar llamado Sarród (Nyéki-szállás), Győr-Moson-Sopron, cercano a la frontera con Austria.

Coordenadas : 47 ° 40'36 "N     16 ° 49'38" E

Según comentan los promotores del proyecto este ejemplar se anilló el pasado 31 de Agosto de 2021, 11 días antes de su observación en Colindres. En línea recta, entre ambos puntos, hay unos 1.646 km.





Correlimos anillado y mapa de recorrido




Abundancia ese día también de Gaviotas Reidoras, Patiamarillas y Sombrías.

Una de las Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) observadas presentaba en su tibia derecha una anilla blanca con los caracteres R:Y2C.

Anillada el 15 de Junio de 2016 en la Réserve Naturelle de Lilleau des Niges, en la Isla de Re en Francia, ya es una vieja conocida asidua de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel vista durante estos años por diversos observadores en este parque natural así como en su lugar de anillamiento donde también viaja ocasionalmente.





La Sombría anillada y mapa de recorridos


Otro de los ejemplares de gaviota observados con anilla fue una Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) con una anilla amarilla en su tibia derecha con los caracteres TRNE en negro.

A día de hoy aun no hemos recibido información acerca de este individuo. Tan solo sabemos que ha sido anillado en Polonia.


Reidora anillada


Un saludo a tod@s



Comentarios

  1. Pero qué bien nos lo cuentas... y muestras!
    Da gusto ver toda esa reunión de 'limis' y qué bienvenidos son.
    'Ojolince y Sra.' echamos de menos compartir jornada de 'pajareo' cantábrico.
    Todo se andará..
    Bss y abrazos para tod@s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias