Murciélagos de Marina de Cudeyo : Los más abundantes (I)

Hola a tod@s :

No es ningún secreto mi especial querencia al municipio de cántabro de Marina de Cudeyo, pues la mayor parte de mis momentos de campeo y de observaciones de aves  los llevo a cabo en sus entornos naturales, bastante bien conservados en comparación con la degradación brutal que sufren en el resto de municipios que abarcan el arco de la Bahía de Santander. 

Situado al sur de dicha bahía y con una superficie cercana a los 29 km², en su llana orografía la pradería atlántica agropecuaria es el ecosistema predominante, salpicada de pequeños bosquetes de arbolado autóctono. Casí en su totalidad rodeada de agua, ya que está perimetrada por la Bahía de Santander en sun zona norte y noroeste, bordeada en su zona este - noreste por el río Miera que desemboca en la bahía en su zona norte formado un espectacular estuario y con la la ría de Tijero al sur, los espacios intermareales y marismas son los otros ecosistemas que encontramos por excelencia

Es, en todos los aspectos y sin lugar a duda, mi "local - patch" por excelencia. Limícolas, anátidas, rapaces, córvidos, paseriformes, mustélidos, roedores, anfibios .... muchas de las especies de estas familias faunísticas que habitan o visitan ocasionalemte en las diferentes estaciones del año los espacios naturales de este municipio han llenado gran cantidad entradas en este blog. Toca ahora mostrar  detalles y distribución dentro de este municipio de una familia que en estos últimos meses ha sido injustamente acusada de propagar el COVID 19 (¡¡ es mentira !!), una familia que entre la mayor parte de la gente causa temor e incluso repugnancia ... pero una familia que es imprecindible para el equlibrio ecológico de nuestra biodiversidad : los Murciélagos (Quirópteros)


Mapa de localizacion de Marina de Cudeyo

En efecto, sin duda los mejores controladores de plagas de insectos del planeta. ¿Sabíais que el más pequeño de nuestros murciélagos, el Murciélago Común (Pipistrellus pipistrellus), con un peso que oscila entre los 3 y 7 gramos, tienen la capacidad de devorar aporximadamente 1.000 insectos en una noche pudiendo ser hasta 3.000 insectos si se trata de una hembra lactante?.

Todas las especies de murciélagos que habitan en la Península Ibérica, que si no me equivoco suman unas 35, son insectívoros. En Cantabria sumamos unas 25 especies (datos que se pueden encontrar en el informe "Contribución al conocimiento de la distribución y estatus de la fauna quiropterológica de la Comunidad Autonómica de Cantabria", de Raúl Molleda e Isidoro Fombellida -MUR Asociación Naturalista- y que si lo deseáis podéis descargaros en formato PDF a través del siguiente enlace que os muestro :http://secemu.org/wp-content/uploads/2018/09/Molleda_et_al_2018.pdf ), lo que no está nada mal para una región de poco más de 5.000 km².

En Marina de Cudeyo se pueden contabilizar 13 especies confirmadas y 4 posibles, resultados obtenidos gracias al trabajo efectuado por miembros de MUR Asociación Naturalista, entre los cuales me encuentro, durante más de dos años y en más de 80 salidas nocturnas en 27 estaciones muestreo por todos los ecosistemas del municipio durante distintas épocas del año. La metodología utilizada para dichos trabajos ha sido :

- Análisis mediante programas informáticos específicos para ello de los pulsos de sonido emitidos por los murciélagos grabados con aparatos de ultrasonidos en diferentes momentos: desplazamientos de caza, desplazamientos entre distintos puntos, llamadas sociales,...

- Biometría de murciélagos capturados con redes japonesas, con los pertinentes permisos expedidos por la correspondiente consejería del Gobierno de Cantabria.

 

Mapa en el que detallan los diferentes puntos de muestreo en todo el municipiopara grabación de pulsos o captura con redes

 

En diferentes entradas del blog os iré hablado de las caracterísiticas de cada una de las especies de este muncipio. En esta entrada, en concreto, hablaremos de las especiés más abundantes y que pasamos a detallar :

 

Murciélago Común (Pipistrellus pipistrellus

Lo hemos puesto como ejemplo de aniquilador de insectos anteriormente. Es el más pequeño de nuestros murciélagos, con un peso que oscila entre los 3 y 7 gramos y una envergadura alar que oscila entre los 18 y 24 cm. de punta de ala a punta de ala.

El más abundante de las especies del municipio. Lo encontramos en todo tipo de hábitats : arboledas, bosques de ribera, praderías, poblaciones rurales, zonas de cultivo, farolas, marismas,... Es bastante antrópico (habitar en zonas humanizadas).

Aprovecha como refugios tanto invernales como estivales, así como de cría, fisuras y grietas de edificios en bajo tejados, fachadas, entretechos y revestimientos. También ocupam con facilidad cajas refugio que se acondicionen para los murciélagos

Caza al vuelo pequeños insectos, principalmente dípteros (mosquitos) y moscas.




Imágenes de dos Pipistrellus pipistrellus (Fotografías de Raúl Molleda y Manuel Estébanez)


Puntos de captación de sonido o captura en red donde se ha localizado a la especie. Abundante en todo el municipio


Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii)

No le deja a la zaga en cuanto a abundancia en Marina de Cudeyo al Murciélago Común del que he hablado anteriormente. Es más, creo que en cuanto a números están a la par.

Un poco más grande que su primo el Común, con un peso que oscila entre los 5 y 10 gramos y una envergadura de entre 21 y 22 cm. entre puntas de las alas. Debe su nombre a un característico borde blanco que tiene en los extremos de sus alas.

Esta especie ha proliferado extraordinariamente en los últimos años en nuestra región. Son termófilos y muy sinantrópicos, es decir, muy frecuentes en ciudades y poblaciones aunque también en superficies agrícolas o ganaderas pero siempre bastante vinculadas al ser humano y en zonas nunca por encima de los 1.000 mts. de altura.

Cazan al vuelo polillas, hormigas aladas, moscas y mosquitos, chinches y demás insectos voladores de dicho tamaño, principalmente cerca de farolas y muestra un comportamiento muy territorial en estos territorios de caza tanto con miembros de su especie como con miembros de otras especies. Más de una noche de grabación de sonidos he estado escuchado los pulsos que emiten para espantar a quien ose acercarse a "su farola", pùlsos que pueden oirse perfectamente dado que los emiten a menos de 14 kHz.

Al igual que ocurre con el Murciélago Común, tanto sus refugios invernales como estivales, así como los de cría donde las hembras paren y sacan adelante a sus crías, son principalmente grietas y fisuras existentes en las paredes o bajo techos de las edificaciones así como en muros. También aprovecha las cajas refugio que se instalan para la conservación de quirópteros. En ocasiones ambas especies pueden compartir un mismo refugio.

 

Grupo de Murciélagos de Borde Claro en su refugio

 

Mapa donde se detallan los puntos donde la especie se ha localizado. También es muy abundate en el municipio


Murciélago Hortelano (Eptesicus serotinus)

Se trata de un murciélago de buen tamaño, con un peso de unos 15 gramos y una envergadura alar de entre 31 y 35 cm. entre puntas de las alas, más o menos la envergadura alar de un Estornino.

Los he visto en varias ocasiones sobrevolar con las últimas luces del día las praderías de El Tolle en Rubayo, así como en Setién y en Agüero sobre prados en los que el ganado pasta a la caza de insectos coprófagos (moscas del estiercol), aunque también las polillas, chinches y otros insectos voladores de tamaño medio entran también en su dieta. Los jardines urbanos y huertas que se encuentren en la periferia de zonas urbanizadas entran dentro de sus territorio de caza. 

Como las dos especies anterirores es un murciéla antrópico (habita en zonas humanizadas) y aprovecha las grietas y fisuras que las diversas edificaciones humanas puedan proporcionarle. También aprovecha fisuras de árboles o cajas refugio que se instalen para conservación de quirópteros.


Imagen de un Murciélago Hortelano capturado (Fotografía de Raúl Molleda)


Puntos donde se ha localizado la especie, principalmente la zona este - noreste, los espacios en los que la actividad ganadera predomina dentro del municipio


En próximas entradas iremos viendo más especies de murciélagos

Un saludo a tod@s



Comentarios

  1. Entiendo que dices cuando dices que los "entornos naturales" de Marina de Cudeyo están "bastante bien conservados" te refieres a que los usos agroganaderos tradicionales se conservan mejor que en otros municipios. En eso estamos de acuerdo. Sin embargo, los "entornos naturales" tampoco son los agroganaderos tradicionales, por mucho que nos gusten y que favorezcan a numerosas especies. De hecho, queda tan poco de verdaderamente natural, entendido como aquello que no ha sido creado y mantenido por los humanos, que resulta difícil imaginar dónde había robledales, donde encinares o donde alisedas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias