29-08-2017. La Junquera y la Marisma del Conde (Bahía de Santander)

Martes 29 de Agosto de 2017.

Observaciones en La Junquera (Pedreña - Cantabria) 

No es muy prolífico hasta el momento el paso post nupcial por esta zona de la Bahía de Santander si bien aun es un poco pronto aunque por estas fechas el año pasado fue un poco más movido. 

Un Gavión Atlantico (Larus marinus) entre varias Gaviotas Reidoras y Patiamarillas así como dos ejemplares de Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) en cuanto a láridos en la zona.


Gavión Atlántico (Larus marinus). Observado el 29-08-2017


La presencia de limícolas es casi residual como quien dice. Tanto ayer día 29 como en días anteriores unos pocos ejemplares juveniles y adultos de Correlimos Común (Calidris alpina) y Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) se dejan observar desde el paseo que discurre por la zona. Ayer por la mañana se observaron además de las anteriormente nombradas : 

  • Cuatro ejemplares adultos de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus)
  • Una hembra de Avoceta Común (Recurvirostra avosetta)
  • Un juvenil de Correlimos Gordo (Calidris canutus), primera cita de la especie en este paso post nupcial.


Zarapitos Trinadores. Observados el 29-08-2017



Hembra de Avoceta Común. Observada el 29-08-2017



Juvenil de Correlimos Gordo. Observado el 29-08-2017


El Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) ya lleva varias semanas en el lugar. Ayer un adulto acosado constantemente por un juvenil reclamando alimento


Charranes Patinegros. Observados el 29-08-2017



Observaciones en la Marisma del Conde (Rubayo - Cantabria)

Sin lugar a dudas este espacio nos ha dado a todos los observadores que añoramos especialmente y visitamos habitualmente dicho lugar un año de continuas satisfacciones ya desde últimos de julio cuando el observador Rubén Barreda descubrió un ejemplar de Críalo Europeo (Clamator glandarius) que días después pasaron a ser dos a lo que sumar la excelente temporada de cría del Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) del que en una jornada llegué a contar una decena de juveniles, una presencia numerosísima de Cuco Común (Cuculus canorus) del que Rubén Barreda contó una mañana 7 ejemplares en una espacio que no supera las dos hectáreas, la presencia desde mayo de una pareja de Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), una hembra de Sisón Común (Tetrax tetrax) descubierta en las praderías de este entorno por los observadores Jesús Menéndez y Alvaro Bustamante, dos ejemplares de Elanio Común (Elanius caeruleus), un buen paso de paseriforme en estos últimos días (Mosquitero Musical, Collalba Gris, Tarabilla Norteña, Papamoscas Gris, Pechiazul, Curruca Mosquitera .....) y otros interesantes momentos y observaciones que han hecho que la zona haya sido visitada por numerosos observadores tanto de la región como de otras provicias.

Destacar ayer día 29 de Agosto :
  • Nueve ejemplares de Avoceta Común (Recurvorostra avosetta). Días atrás los observadores Rubén Barreda y César Bermejo contabilizaron 50 ejemplares.
  • Más de doscientos ejemplares de Zarapito Real (Numenius arquata). Este entorno es el que alberga el mayor número de ejemplares de la Bahía de Santander
  • Una Garza Imperial (Ardea purpurea)
  • Un juvenil de Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeroginosus)
  • Una veintena de Ostreros Euroasiáticos (Haematopus ostralegus)
  • Dos ejemplares de Cuco Común (Cúculus canorus)


Avocetas Europeas. Observadas el 29-08-2017



Garza Imperial. Observada el 29-08-2017


Juvenil de Aguilucho Lagunero Occidental. Observado el 29-08-2017


Cuco Común. Observado el 29-08-2017


Como último detalle a la presencia de tantos cucúlidos en la zona destacar que este año ha sido muy prolífico tanto en orugas como en mariposas de la especie Melithea partenoides gracias a la gran cantidad de Plántago Ovata (especie de llantén) que ha crecido en los prados y del que se alimentan dichas orugas. Cabe la posibilidad de que esta explosión de orugas, fuente de alimentación de cucúlidos, haya sido y siga siendo la causa de la nutrida presencia de cucos y críalos en la zona




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias