El murciélago del agua

Hola a tod@s :

De la mano de la MUR Asociación Naturalista, con Raúl Molleda e Isidoro Fombellida al frente, vuelvo a retomar con ilusión nuevos retos en el mundo de los murciélagos (o quirópteros) participando en las actividades que esta asociación está llevando a cabo desde el año 1999 en Cantabria como programas de protección y divulgación así como un exhaustivo estudio de sus poblaciones en la región haciendo especial hincapié en las especies forestales, quizás menos conocidas, combinando la captura con red de niebla con detección con aparatos de ultrasonidos para recopilar todos los datos posibles (archivos de sonido, muestras para estudio genético ...).

La asociación cuenta con el aval del Centro Biológico de Doñana  en los estudios que se realizan y datos que se recogen y dispone de los permisos necesarios para llevar a cabo sus actividades en la región, ya que los quirópteros son especies protegidas.

No he salido mucho de momento pero las veces que lo he hecho ha sido una experiencia extraordinaria. Se une la detección con aparatos de ultrasonidos heterodino y tiempo expandido a la captura en red que te permite ver de pleno a estos pequeños y fascinantes amigos en vivo, sus características morfológicas, sus comportamientos ....

En una de las noches que participé capturamos un ejemplar de Murciélago Ratonero Ribereño (Myotis daubentonii).

Es una de las 11 especies de Myotis que se pueden encontrar en la Península Ibérica (el grupo que más representantes tiene). De pequeño-mediano tamaño y entre 9 - 10 gramos de peso, fisurícola esencialmente aprovecha grietas de árboles y construcciones (principalmente de puentes) como refugios de noche.

Lucífugo, huye de la luz como de la quema.

Basta con que haya bosque y agua para encontrar a esta especie cazando insectos (dípteros, himenópteros, efímeras, polillas y demás especies aquerenciadas al agua) casi exclusivamente sobre remansos de ríos o lagunas a una altura de entre 5 y 40 cm. sobre la superficie del agua con un vuelo "mariposeante" que me ha recordado mucho al del Andarríos Chico cuando sobrevuela las superficies lacustres o marismeñas. Ahí utilizarán la ecolocación para la localización de sus presas las cuales puede capturar al vuelo aunque es especialista en la "recolección" de presas sobre la superficie del agua gracias a un aspecto de su fisonomía que me llamó mucho la atención : sus patas.



Ejemplar de Murciélago Ratonero Ribereño (Myotis daubentonii)



Y es que el tamaño de sus garras es proporcionalmente grande respecto al de otras especies de quiróptero, que le permiten "rastrillar" la superficie del agua y capturar con éstas no solo insectos que hayan caído al agua sino que también le permite la captura de pequeños peces y crustáceos que en esos momentos se encuentren cerca de la superficie.
Esa única de todas nuestras especies que aprovecha y explota este nicho alimenticio.



Garras de un Myotis daubentonii (Murciélago Ratonero Ribereño)


Una vez más hago hincapié en la gran importancia que nuestros murciélagos tienen para la biodiversidad como controladores naturales de plagas de insectos.
Todos los murciélagos de la Península Ibérica son insectívoros y no fuman, no chupan la sangre y su presencia no es signo de mal agüero ... ¡Ah!, y todas las especies están protegidas por Ley
Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog

Comentarios

  1. ¿Estás seguro de que atrapa peces? El Murciélago patudo (Myotis capaccinii) sí que atrapa peces, pero no me suena haber leído que el ribereño también lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Puede atrapar pequeños peces incluso en zonas de aguas salobres, no tiene por que ser agua dulce. Un buen ejemplo de uso de este ecosistema lo tenemos aquí en Cantabria en las Marismas de Joyel

      Eliminar
  2. Pero desconocía la capacidad de comer peces del Patudo

    ResponderEliminar
  3. Buenas garras tiene el 'Ribereño'.
    Además del P.pipistrellus ¿Era esta especie la que localizamos por el canal de Laguna?
    Durante todo el invierno hemos estado viendo Pipistrellus en atardeceres benignos pero al Ribereño, hasta que no entra el buen tiempo, no se le ve.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que deciros, mis queridos Juanmi y Tere. Resulta que el daubentonii al parecer huye de la luz como de la quema y el puente donde estuvimos estaba muy iluminado. Comunes y kuhliis seguro ... quizás algún otro Myotis más afin a la luz.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias