domingo, 14 de febrero de 2016

El pato más abundante del litoral

Hola a tod@s :

En estos meses otoño-invernales una especie de anátida busca las tranquilas aguas de nuestros estuarios y bahías para pasar estos fríos meses. No cría en la Península Ibérica y será menos numeroso en las masas de agua dulce del interior, sin embargo pasa a ser la especie de pato más abundante del nuestro litoral.

Es el Silbón Europeo (Anas penelope). En los períodos de observación desde la pasarela de Cicero o desde el paseo litoral de Colindres, dentro del ámbito de las Marismas de Santoña, centenares de individuos de esta especie nadan acompañados de Somormujos Lavancos, Anades Rabudos o Negrones Comunes entre otros, éstos últimos en muchísimo menor número.



Silbones Europeos cercanos a los espacios de vegetación marismeña (salicornias y otras especies
de plantas halófitas) donde también descansan centenares de individuos de diferentes
especies de limícolas destacando por número el Chorlito Gris y el Zarapito Real 



En la Bahía de Santander la concentración de Silbones Europeos se diversifica en dos puntos. El grupo más numeroso lo encontraremos en la Ensenada de San Bartolomé (Elechas - Marina de Cudeyo) y en la orilla de la Ría de Cubas (Somo-Ribamontán al Mar), en los últimos tramos de la desembocadura del río Miera.

El pasado domingo se les empezaba a ver emparejados y es que el "marzo nidarzo", período en el que irán partiendo a sus septentrionales cuarteles de cría, está a la vuelta de la esquina.





En parejas



Un Archibebe Claro (izda.) y un Chorlito Gris (dcha.) vuelan por encima de un macho de Silbón









En vuelo. Clara diferencia entre machos y hembras tal y como sucede en otras especies de anátidas





Entre la vegetación halófita un ejemplar de Zarapito Trinador y una Garza Real que sale
volando con nuestra presencia. ¿Por qué en este nuestro país las aves soportarán tan
poco la presencia humana?. Nuestros genes deben de oler a pólvora y cepo.



Menuda está cayendo mientras escribo esta entrada. Aunque tarde el invierno ha llegado con toda su fuerza ... a ver si nos trae alguna especie que se echa de menos (principalmente zorzales ya que apenas se están viendo) o aumentan los números de las que hay. Aunque creo que esta ola de frío llega tarde.

Un saludo a tod@s






jueves, 4 de febrero de 2016

Marismas de Santoña en un invierno "cálido"

Hola a tod@s :

Un año más, a pesar de la anómalas temperaturas primaverales (y en algún caso veraniegas) que estamos teniendo en este inusual invierno (un ejemplo, el pasado domingo 27 de Enero sin ir más lejos temperatura de más de 24 ºC), Las Marismas de Santoña vuelven a brindar por estas fechas esas agradables imágenes en rías y estuarios que nuestros telescopios y prismáticos captan y que nuestras cámaras inmortalizan.

Fieles a su cita numerosas especies vuelven a visitar este lugar para pasar su invernada. Entre ellas los esperados Colimbos nadando pausadamente por las rías y estuarios a la búsqueda de alimento, principalmente del Cangrejo de Mar o Cámbaro (Carcinus maenas), este último nombre como más se le conoce en nuestras tierras.

Más de una decena de individuos de Colimbo Grande (Gavia immer) se han citado este invierno en estas marismas.
   




Colimbos Grandes



Las Alcas (Alca torda) también se están dejando ver a placer en los puertos y embarcaderos de Santoña y Laredo donde suelen buscar refugio cuando las aguas abiertas del Cantábrico están revueltas.





Alca Torda



Fieles también los Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) en cualquier punto de las marismas donde las aguas estén tranquilas. Bastantes más numerosos y menos tímidos que sus primos los Zampullines Cuellirrojos (Podiceps auritus) de los que también se están viendo algunos ejemplares (menos) destacando como protagonista uno que semanas atrás estuvo varios días en el Puerto de Laredo y que hizo las delicias de observadores y fotógrafos. 



Zampullines Cuellinegros



Hace varias semanas que un ejemplar de Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena) campa a sus anchas en la zona de atraque de barcos frente a la plaza de toros de Santoña. No creo que haya algún "pajarero" de Cantabria o Burgos que no lo haya visto o fotografiado.





Somormujo Cuellirrojo



Hace unos días un amigo observador me comentó que este año estaba viendo menos gaviotas de las habituales en las Marismas de Santoña y su entorno que en otros años atrás en referencia a las Patiamarillas, Sombrías y Reidoras. La verdad es que no soy muy "gaviotólogo" y no me he percatado de ello pero seguro que otros amigos observadores que efectúan más seguimientos de láridos que yo confirmaran o negarán dicha evidencia. Queda abierto el tema a opiniones.



Gaviota Sombría en el Puerto de Santoña



Juvenil de Gaviota Sombría en el Puerto de Santoña



Sin embargo en estos últimos días al menos un ejemplar de Gaviota Cáspica (Larus cachinnas) y un Gavión Hiperboreo (Larus hyperboricus) están pasando la invernada en los puertos de Laredo y Santoña respectivamente.

No he tenido la suerte de observar la Cáspica, pero en lo que al Hiperboreo se refiere ha sido el actor principal del puerto pesquero de Santoña para decenas de fotografos y obsrvadores.

Obsevándolo las veces que me he pasado por el puerto me ha sorprendido ver el comportamiento "pirata" que tiene con las gaviotas y los cormoranes esperando al acecho a que tengan alimento en el pico para lanzarse sobre ellos y arrebatárselo cual págalo cualquiera. 







Gavión Hiperboreo



Casí 400 ejemplares de Barnacla Carinegra, alguna Serreta Mediana, limícolas entre los que destacaría la sorprendente cantidad de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), algún Morito .... aunque el invierno sea uno "cálido" como este siempre se pueden pasar buenos momentos de pajareo si bien, ciertamente, este año parece la cosa un poco más tranquila. 



Anchibebe Común




Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog