Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

El pato más abundante del litoral

Imagen
Hola a tod@s :
En estos meses otoño-invernales una especie de anátida busca las tranquilas aguas de nuestros estuarios y bahías para pasar estos fríos meses. No cría en la Península Ibérica y será menos numeroso en las masas de agua dulce del interior, sin embargo pasa a ser la especie de pato más abundante del nuestro litoral.
Es el Silbón Europeo (Anas penelope). En los períodos de observación desde la pasarela de Cicero o desde el paseo litoral de Colindres, dentro del ámbito de las Marismas de Santoña, centenares de individuos de esta especie nadan acompañados de Somormujos Lavancos, Anades Rabudos o Negrones Comunes entre otros, éstos últimos en muchísimo menor número.


Silbones Europeos cercanos a los espacios de vegetación marismeña (salicornias y otras especies de plantas halófitas) donde también descansan centenares de individuos de diferentes especies de limícolas destacando por número el Chorlito Gris y el Zarapito Real


En la Bahía de Santander la concentración de Silbones Eur…

Marismas de Santoña en un invierno "cálido"

Imagen
Hola a tod@s :
Un año más, a pesar de la anómalas temperaturas primaverales (y en algún caso veraniegas) que estamos teniendo en este inusual invierno (un ejemplo, el pasado domingo 27 de Enero sin ir más lejos temperatura de más de 24 ºC), Las Marismas de Santoña vuelven a brindar por estas fechas esas agradables imágenes en rías y estuarios que nuestros telescopios y prismáticos captan y que nuestras cámaras inmortalizan.
Fieles a su cita numerosas especies vuelven a visitar este lugar para pasar su invernada. Entre ellas los esperados Colimbos nadando pausadamente por las rías y estuarios a la búsqueda de alimento, principalmente del Cangrejo de Mar o Cámbaro (Carcinus maenas), este último nombre como más se le conoce en nuestras tierras.
Más de una decena de individuos de Colimbo Grande (Gavia immer) se han citado este invierno en estas marismas.



Colimbos Grandes


Las Alcas (Alca torda) también se están dejando ver a placer en los puertos y embarcaderos de Santoña y Laredo donde su…