Marismas de Santoña en un invierno "cálido"

Hola a tod@s :

Un año más, a pesar de la anómalas temperaturas primaverales (y en algún caso veraniegas) que estamos teniendo en este inusual invierno (un ejemplo, el pasado domingo 27 de Enero sin ir más lejos temperatura de más de 24 ºC), Las Marismas de Santoña vuelven a brindar por estas fechas esas agradables imágenes en rías y estuarios que nuestros telescopios y prismáticos captan y que nuestras cámaras inmortalizan.

Fieles a su cita numerosas especies vuelven a visitar este lugar para pasar su invernada. Entre ellas los esperados Colimbos nadando pausadamente por las rías y estuarios a la búsqueda de alimento, principalmente del Cangrejo de Mar o Cámbaro (Carcinus maenas), este último nombre como más se le conoce en nuestras tierras.

Más de una decena de individuos de Colimbo Grande (Gavia immer) se han citado este invierno en estas marismas.
   




Colimbos Grandes



Las Alcas (Alca torda) también se están dejando ver a placer en los puertos y embarcaderos de Santoña y Laredo donde suelen buscar refugio cuando las aguas abiertas del Cantábrico están revueltas.





Alca Torda



Fieles también los Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) en cualquier punto de las marismas donde las aguas estén tranquilas. Bastantes más numerosos y menos tímidos que sus primos los Zampullines Cuellirrojos (Podiceps auritus) de los que también se están viendo algunos ejemplares (menos) destacando como protagonista uno que semanas atrás estuvo varios días en el Puerto de Laredo y que hizo las delicias de observadores y fotógrafos. 



Zampullines Cuellinegros



Hace varias semanas que un ejemplar de Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena) campa a sus anchas en la zona de atraque de barcos frente a la plaza de toros de Santoña. No creo que haya algún "pajarero" de Cantabria o Burgos que no lo haya visto o fotografiado.





Somormujo Cuellirrojo



Hace unos días un amigo observador me comentó que este año estaba viendo menos gaviotas de las habituales en las Marismas de Santoña y su entorno que en otros años atrás en referencia a las Patiamarillas, Sombrías y Reidoras. La verdad es que no soy muy "gaviotólogo" y no me he percatado de ello pero seguro que otros amigos observadores que efectúan más seguimientos de láridos que yo confirmaran o negarán dicha evidencia. Queda abierto el tema a opiniones.



Gaviota Sombría en el Puerto de Santoña



Juvenil de Gaviota Sombría en el Puerto de Santoña



Sin embargo en estos últimos días al menos un ejemplar de Gaviota Cáspica (Larus cachinnas) y un Gavión Hiperboreo (Larus hyperboricus) están pasando la invernada en los puertos de Laredo y Santoña respectivamente.

No he tenido la suerte de observar la Cáspica, pero en lo que al Hiperboreo se refiere ha sido el actor principal del puerto pesquero de Santoña para decenas de fotografos y obsrvadores.

Obsevándolo las veces que me he pasado por el puerto me ha sorprendido ver el comportamiento "pirata" que tiene con las gaviotas y los cormoranes esperando al acecho a que tengan alimento en el pico para lanzarse sobre ellos y arrebatárselo cual págalo cualquiera. 







Gavión Hiperboreo



Casí 400 ejemplares de Barnacla Carinegra, alguna Serreta Mediana, limícolas entre los que destacaría la sorprendente cantidad de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), algún Morito .... aunque el invierno sea uno "cálido" como este siempre se pueden pasar buenos momentos de pajareo si bien, ciertamente, este año parece la cosa un poco más tranquila. 



Anchibebe Común




Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Una gozada de fotos......

    Un saludo
    Fredy


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tuyas tampoco están mal, amigo Fredy. Las del hiperboreo te quedaron fantásticas

      Eliminar
  2. Vaya repaso ... No hay duda que esos lugares hay que mirarlos al máximo. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Vaya repaso ... No hay duda que esos lugares hay que mirarlos al máximo. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Aún tratándose de un invierno tan raro, la mayoría de las aves habituales en la zona siguen su pauta eligiendo la costa cantábrica y en particular las Marismas de Santoña, para pasar el invierno. Muestra de ello es el resumen que nos ofreces con unas fotografías soberanas que te hacen merecedor de ese hueco en la exposición 'Alas en el objetivo' de Seo Betsaide.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Juanmi.Desde luego Santoña, en el litoral norte, sigue siendo única.Un abrazo

      Eliminar
  5. Entrada muy completita lo visteis todo!! Y la cáspica, una agradable excusa para volver. Las fotos del hyper lo mejor jeje.

    Un saludo.

    P.D: Me gusta mucho tu blog, si quieres intercambiamos enlaces.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier:
    Ante todo enhorabuena por el blog y las fotazas. A mí personalmente me gustan sobre todo las del Alca, un ave que se me resiste desde que tengo blog y no consigo pillarlo cerca (aunque aquí en Ferrol también es frecuente).
    Mira, quería hacerte una pregunta. ¿Esa cifra de "casi 400 Barnaclas carinegras"... ¿está bien? Es que me parece una barbaridad. Porque además hablas de invernada, supongo. No sabía que Santoña tenía una población tan potente de carinegra (la verdad es que tampoco leo muchas publicaciones de fuera de Galiza).

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabier. Si ... las cifras son correctas y es más, el año pasado sobrepasaron con creces los 400 ejemplares. Los números de invernada de la especie han ido creciendo paulatinamente desde hace unos cinco o seis años y desde luego los observadores disfrutamos de lo lindo. Un saludo

      Eliminar
    2. Extraordinario!! (y lo digo como censador con bastante experiencia). Sin duda es un dato que valoriza más aún la bahía de Santoña, un humedal al que me gustaría ir algún día (mi "local patch" es Ortigueira).

      Un saludo.

      PD: Si tienes interés en las acuáticas del norte gallego seguro que te gustará mi blog: bichosedemaisfamilia.blogspot.com (es bilingüe gallego/español)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias