Milanos Reales en nuestras praderías

Hola a tod@s :

Desde hace un mes más o menos los Milanos Reales (Milvus milvus) vuelven a sobrevolar a las praderías del Arco Sur de la Bahía de Santander y alrededores, la zona que últimamente más estoy visitando en mis salidas de observación.

Un año más disfruto de su quedado y pausado vuelo sobre praderías y en ocasiones carreteras a la búsqueda de una presa o carroña que llevarse al pico, un comportamiento muy similar al que su primo el Milano Negro presenta en los meses de primavera y verano.





Milanos Reales sobrevolando una pradería muy cercana a mi casa en Cubas (Cantabria),
la localidad donde vivo.



Cada vez son más los ejemplares que se pueden ver en nuestras praderías costeras o cercanas en los meses de otoño e inverno. 

A título local la semana pasada en una salida que hice por los alrededores de donde vivo pude observar nueve ejemplares en un radio de unas 11 Has. aproximadamente, de los cuales un grupo de cinco sobrevoló durante un par de horas un prado recién segado de Cubas (Ribamontán al Monte) a 100 metros de mi casa; vi el resto de ejemplares en tres localidades de Marina de Cudeyo. Se dan buenas condiciones en estas zonas predominando las praderías abiertas con arbolado y pequeños bosquetes esporádicos, el hábitat por excelencia de la especie.

Años atrás tan solo solía verse algún ejemplar muy esporádicamente por estas fechas. 



Recorrido - superficie abarcada en la salida numerando los ejemplares observados y lugares



Tenía mis dudas sobre la posible procedencia de estos ejemplares que van llegando a nuestra región. ¿Podrían tratase de individuos de las provincias aledañas de Burgos y Palencia o serían ejemplares de la zona de Centroeuropa?. Mi querido amigo Alejando García me sacó de la duda ... casi con toda seguridad son ejemplares de Francia, Alemania o incluso Gran Bretaña que dan un salto migratorio hacia nuestra región en estos meses otoño-invernales. Las poblaciones castellanas son predominantemente sedentarias.






España, Francia, Gran Bretaña, Polonia y Alemania albergan el 90% de la población total de esta especie que oscila entre las 30.000 y 35.000 parejas en la actualidad. Tan solo Alemania alberga el 50% de la población mundial con unas 18.000 parejas.

Pero hace 10 años sus poblaciones superaban las 60.000 parejas. Caza ilegal, venenos y desaparición de muladares han sido las principales causas de su declive aunque afortunadamente parece que hay un pequeño repunte gracias a políticas de conservación que se van llevando a cabo aunque todavía se siguen produciendo muchas víctimas principalmente por el uso de venenos y choques contra tendidos eléctricos.

En España contamos con unas 2.800 parejas sedentarias muy dispersas por todo el territorio nacional. 







Ejemplares sub-adultos de Milano Real. Las estrías negras del pecho son indicadores
importantes de la edad de los individuos (estas son pardas y pálidas en los jóvenes) y
nos indican una transición hacia individuo adulto, si bien la cola presenta 
aun unas manchas y una banda oscuras en su terminación,característica de los
ejemplares juveniles .



Esta misma mañana dominical he vivido, mientras paseaba con mi perro, un lance entre dos individuos de Milano Real y un Busardo Ratonero por el control del territorio de caza. 

Queremos seguir disfrutando de estos espectáculos, deseo que me sobrevivan. 

Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. A 'Ojolince y Sra.' nos parece una especie de gran belleza.
    No podemos, ni queremos, imaginarnos nuestros campos y caminos sin la sombra de su hermosa silueta proyectándose sobre ellos.
    Estupendo repaso, Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta especie y otras nos sobrevivirán ...jejejeje. Pero al paso que vamos, no se no se.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. como siempre espectaculares fotos y textos estupendos. Un saludo desde mi blog por tu zona ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias