Crónicas de la Bahía de Santander : Comienzos del paso post nupcial

Hola a tod@s :


Como afortunadamente viene siendo habitual por estas fechas el paso postnupcial de aves ha comenzado. Los primeros limícolas que vienen desde el norte de Europa principalmente ya se dejan ver por las marismas y espacios intermareales haciendo las delicias de los observadores y fotógrafos de Naturaleza.

El pasado día 3 de Agosto anduve por La Junquera (Pedreña-Bahía de Cudeyo) en las primeras horas de la mañana coincidiendo con el inicio de la bajamar, donde diferentes especies se van reuniendo en los primeros espacios de lodos y arenales que el mar deja al descubierto.

Si bien no en gran número grupos combinados de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y Correlimos Común (Calidris alpina) comenzaban a alimentarse frenéticamente. De ambas especies se podían ver adultos y juveniles mezclados.









Adultos y juveniles de Correlimos Común. Se distinguen los primeros por la mancha negra
en la zona ventral; los juveniles presentan la zona pectoral y ventral moteados.



Correlimos Comunes en vuelo. Cuatro adultos y un juvenil (ante-último)







Juveniles de Chorlitejo Grande



Huellas de limícolas en el lodo. Característicos tres dedos y uña muy marcados



Un grupo de unas seis Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) se movían también por el intermareal. Algunas de ellas presentaban en su tibia izquierda una anilla verde con numeración blanca, indicativo de que estos ejemplares han sido anillados en Francia por  Camille Duponcheel.





La Cabecinegra de la derecha presentaba en la anilla la numeración RU04. He enviado
los datos a Camille Duponcheel solicitando información de ésta.



Las dos especies de charrán más habituales de esta zona, el Charrán Patinegro (Sterna Sandvicensis) y Charrán Común (Sterna hirundo); adultos y juveniles se encontraban junto a gaviotas y limícolas. En ambas especies los segundos reclamaban continuamente pitanza a sus padres.
Este mes es el idóneo para ver a ambas especies de charrán juntos en la bahía. Los comunes, después de haber criado, se irán en breve y los patinegros llegan a pasar el otoño-invierno ocupando el espacio que dejan los primeros



Adultos y juvenil de Charrán Patinegro




Juvenil (foto superior) y adulto (foto inferior) de Charrán Patinegro en misma pose



Adulto y juvenil de Charrán Común



Y para terminar anotar también la presencia de dos ejemplares de Gavión Atlántico (Larus marinus), el más grande de nuestros láridos.






Mientras caminaba por el intermareal también estuve a la búsqueda de los diferentes "rastros" que muestran la presencia de diversos poliquetos, moluscos y crustáceos en los lodos y arenales. La verdad es que poco (más bien nada) encontré de muchos de ellos que allá por mi época de pescador hace unos 40 años abundaban relativamente ... se ve la explotación de los recursos en el tiempo. Si encontré gran abundancia de una especie de gusano marismeño que deja una especie de "fideos" arenosos sobre el lodo, en concreto se trata del Gusano Tritón o como se le conoce en Cantabria, el Coco (Arenícola marina), una especie muy apreciada por los pescadores de caña muy complicado y trabajoso de coger ... quizás por eso es aun a día de hoy relativamente abundante. Recordemos que este gusano marino y otros existentes son recurso alimenticio primordial de estas limícolas y demás aves marinas que frecuentan nuestros intermareales.  



Rastro de Coco e imagen de un ejemplar


Empieza lo bueno. A disfrutar del pajareo

Un saludo y gracias por seguir mi blog


Comentarios

  1. Hola Javi:
    Veo que viste exactamente lo mismo que Alberto y yo el día anterior, incluido ese alpina anillado con metálica, con el que estoy trabajando, a ver si lo leemos.

    El charrán adulto estaba anillado?

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel:

      En efecto me acerqué a la zona picado por la curiosidad del mensaje que dejasteis en el grupo de whatsapp. Estuvo bien y con una luz envidiable.
      Había varios charranes adultos pero no vi anilla alguna en éllos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas observaciones Javier!
    Un abrazo
    Martin

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias