Delta del Ebro, extraordinario en cualquier época


Hola a tod@s :

Después de unas cuantas semanas sin poner nada en el blog dado que el tiempo en menesteres varios no me cunde lanzo esta crónica de una mañana transcurrida en el Delta del Ebro con mi familia, un lugar que nunca defrauda al visitante observador o fotógrafo de aves y eso que de las cinco veces que he estado en este lugar ninguna ha coincidido con los períodos fuertes que al parecer son Abril-Mayo y Septiembre-Octubre.

Es verano, finales de Julio. Movimiento principalmente de especies que han criado en este extraordinario humedal o atisbos de lo que en un mes o así será el paso post nupcial.

Es una visita rápida, de una mañana. El calor es infernal ... Entramos por Sant Carles de la Rápita y seguimos por la carretera que pasa por el Poble Nou del Delta hasta L' Eucaliptus deteniéndonos en la laguna de La Tancada, parada obligatoria para observación. Algunos limícolas campean por los lodos de esta laguna, destacando la presencia de juveniles de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) y de varios ejemplares de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) con diferentes fases de pluma.




Un ejemplar de Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) merodeaba por La Tancada





Un grupo de Vuelvepiedras con diferentes fases de pluma. Mi especial
interés por el macho de la foto inferior aun con plumaje estival.






Juveniles de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinos), una limícola que no
estoy muy habituado a ver. De pasos muy esporádicos por los intermareales de Cantabria






Juvenil de Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) en vuelo sobre La Tancada





Adulto de Archibebe Común (Tringa totanus) conservando aun su plumaje veraniego.
Laguna de La Tancada




Los Estérnidos o Charranes también dieron mucho juego en esta salida por el Delta. Observamos un buen número de tres especies en concreto.

El más prolífico sin duda era el Charrán Común (Sterna hirundo) en la laguna de Riet Vell, donde por esas fechas de últimos de Julio aun había muchos pollos saliendo adelante con la ayuda de sus progenitores. 







Charranes Comunes en la laguna del Riet Vell



En todo el trayecto efectuado también observamos numerosos ejemplares de Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybridus), principalmente en los arrozales y las acequias que bordean éstos, con un volar dejado que me recordaba un poco al de los Milanos sobre los caminos o carreteras y roto repentinamente por un picado a la caza de algún pececillo o larva.





Fumarel Cariblanco



Mi primer contacto con el Charrancito Común (Sternula albifrons), el más pequeño de nuestros charranes. Un grupo de ellos en La Tancada ponían la nota de alboroto en la zona lanzando continuamente sus chirriantes reclamos sin parar.



Charrancitos comunes descansando en una de las isletas de La Tancada
que compartía con diversos limícolas





Charrancito común




Un precioso ejemplar de Zampullín Chico o Común (Tachybaptus ruficollis). No pude
resistirme a inmortalizarlo en imagen.



Y los flamencos y garzas fueron los siguientes protagonistas. En la laguna de Riet Vell observamos a placer al bello y elegante Flamenco Común (Phoenicopterus roseus).







Flamencos comunes



Mi garza favorita y a la vez la más amenazada, la Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), me alegró la mañana en varias ocasiones. Especialmente sensible a la desaparición de su hábitat, los humedales, así como de la contaminación de sus aguas es penoso verla etiquetada como especie en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Espero seguir viéndote durante mucho más tiempo, querida amiga, y que me sobrevivas.







Garcillas Cangrejeras



Garceta Común (Egretta garzetta), Garza Real (Ardea cinerea), Garza Imperial (Ardea purpurea) y Morito Común (Plegadis facinellus) cierran este capítulo de aves observadas en esta estival salida por el Delta.



Garceta Común






Garzas Reales








Garzas Imperiales





Morito Común. Esta especie ha cobrado últimamente un protagonismo especial entre los
cultivadores de arroz de la zona como devorador del Caracol Manzana siendo este último
al parecer el principal componente de su dieta por estos lares



En lo que a insectos se refiere en todo el camino me llamó la atención la abundancia de unas libélulas de color rojo intenso o amarillo dorado. Al parecer ambas pueden tratarse de la Sympetrum fonscolombii, especie que se caracteriza por su tolerancia a la sal lo que hace que pueda habitar en cualquier laguna tenga la composición salina que tenga. Es el macho el de color rojo y la hembra la de color dorado.



Macho de Sympetrum fonscolombii



Hembra de Sympetrum fonscolombii



Me comentó hace unos años un buen amigo y extraordinario observador de aves que el Delta del Ebro debería ser lugar de peregrinación al menos una vez al año para todo amante de las aves. Yo probaré ya el año que viene en mayo, que según me comentan es una de las mejores épocas para visitar este extraordinario lugar.

Un saludo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias