Recorriendo tierras castellano-leonesas : Cernícalos

Hola a tod@s :

En mis salidas estivales por tierras castellano-leonesas, más en concreto por la Tierra de Campos palentina, es el Cernícalo Primilla (Falco naumanni) una de las especies que busco por excelencia por estos lares. Son muchas las horas que me he tirado cerca de iglesias, ermitas y construcciones derruidas observando los quehaceres de este falcónido cada vez más complicado de ver por su paulatino declive poblacional. 

En esta comarca, como en muchas otras de nuestra geografía, las poblaciones del Primilla se solapan con las de su primo hermano el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) y en ocasiones se me plantea la duda sobre la especie que estoy observando en un momento determinado. Una de las características que diferencia ambas especies es el menor tamaño del Primilla aunque a mi parecer es algo bastante difícil de diferenciar, por lo que particularmente me baso para distinguir una u otra especie en algún aspecto de su comportamiento, ¡¡ojo!!, sin que sea una generalización o conductas frecuentes ambas dado que perfectamente, aunque en ocasiones contadas, estos argumentos no se cumplen.

Un ejemplo podría ser la pauta de caza que siguen ambas especies. 
El Primilla suele cazar volando en grupo ciclando en una área determinada en un comportamiento que recuerda un poco a las golondrinas y aviones mezclándose incluso con estas especies a la búsqueda de su principal base alimenticia respecto al vulgar... los insectos de tamaño grande. 
El Vulgar es cazador solitario, en un vuelo más pausado con desplazamientos más rectilíneos efectuando numerosas paradas cerniéndose en el aire (comportamiento que también podemos ver en otras rapaces como el Busardo Ratonero o Aguila Culebrera) para escudriñar el terreno sobre el que se mueve a la búsqueda de una presa (principalmente micromamíferos o pequeñas aves), pauta que casi nunca efectúa el Primilla que tan solo se suspende en el aire en contadísimas ocasiones y principalmente cuando una amenaza se produce, por ejemplo un peligro en su zona de anidamiento. 

Otro aspecto en el que me suelo fijar es el comportamiento colonial del Primilla y territorial o semiterritorial del Vulgar así como en las zonas de anidamiento que escogen para sacar adelante a sus nidadas.
El Primilla gusta de ocupar zonas urbanas para sacar adelante a sus proles aprovechando varias parejas un mismo edificio, muro o construcción formando colonias.
El Vulgar prefiere zonas campestres escogiendo edificios aislados o cortantes naturales para anidar habitualmente en un territorio no frecuentado por otras parejas.
En muy contadas ocasiones alguna de estas pautas pueden romperse : la continua merma de las colonias de Primilla hace que en ocasiones una sola pareja anide donde antaño había numerosas y en esta nuestra península a veces el Vulgar forma colonias de anidamiento ... pero como indico, son muy contadas las ocasiones.

En cuanto a los rasgos en plumaje y otros aspectos distintivos determinados algún punto en el que nos fijemos pueden ayudarnos a distinguir a ambas especies.
Una de las pautas que más se sigue es aprovechar cuando está posado para ver el color de sus uñas, siendo este quizás el principal y más claro criterio visual para distinguir ambas especies. En el Primilla estas uñas son de un color blancuzco mientras que en el Vulgar son oscuras tirando a negras.
En lo que al plumaje se refiere los machos presentan algunas diferencia visibles entre ambas especies. La principal quizás sea total ausencia de manchas en toda la zona dorsal o manto en el macho de Primilla respecto al intenso manchado-moteado que el macho del Vulgar presenta en dicha zona.





Machos de Cernícalo Primilla


Y siguiendo con los machos si nos fijamos en las plumas cobertoras están presentan un tono azulado en el Primilla (distinguible incluso en vuelo) respecto a la ausencia de dicho color en las cobertoras del Vulgar



Macho de Primilla. Perfectamente distinguible la ausencia de barrado en su manto
así como el color azulado de sus cobertoras  



El moteado de la zona pectoral también es otra reseña para diferenciar. Más denso en el Vulgar y más tenue y diseminado en el Primilla



Moteado pectoral-ventral en un macho en vuelo



Macho en vuelo. Color azulado en las cobertoras



En cuanto a las hembras, la cosa me cuesta más.

Uno de los puntos en los que me fijo es en el color de la bigotera, muy marcada en las hembras de Vulgar y más difusa en las de Primilla que la da una especie de color blanco en la faz así como una barra oscura bastante definida que va del ojo a la nuca en la hembra del Vulgar siendo ausente dicha barra en la hembra del Primilla.
Ambas especies muestran barrados en su zona dorsal y moteados en su zona pectoral-ventral siendo, quizás, más difuminado en las hembras de Primilla.
Poco o nada más puedo anotar de las hembras de ambas especies




Hembras de Cernícalo Primilla, una en Villamartín de Campos (Palencia) y
otra en Frechilla (Palencia)



Puede que haya otros aspectos que diferencien ambas especies que yo desconozco y si entramos ya en plumajes de transición y demás mis conocimientos no llegan a tanto. Por ello invito a gente mucho más avezada y con muchos más conocimientos que yo a que en "comentarios y respuestas" de esta entrada detallen puntos que no hayan sido anotados o compartan sus conocimientos que desde luego serán de gran ayuda para todos y yo al menos les quedaré muy agradecido.
Un saludo y gracias por seguir mi blog. 

Comentarios

  1. Muy buenas fotos, la verdad es que te lo has currado.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que por la Tierra de Campos tenéis muchas facilidades para comparar ambos cernícalos, aquí en Valencia el primilla es realmente escaso. Otro rasgo útil para diferenciarlos que no has mencionado es el reclamo, que cerca del nido es muy diferente en ambas especies. Los adultos con algo de experiencia son fáciles de diferenciar por el plumaje, los jóvenes ya es más complicado. Por cierto, las dos primeras fotos a mí me parecen machos de primilla y no de vulgar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación amigo Luis.
      Si, ciertamente son los dos primillas pero se me patinaron dedos y mente.

      Eliminar
  3. Hola Javi, preciosas fotos.

    Para mi la 2 es primilla fijate que no tiene bigotera (siendo la mejilla gris uniforme), el vientre rojizo con motas muy debiles y el blanco de las alas.

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín. Se me ha debido de patinar mente y dedos al poner el nombre. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Javi, preciosas fotos.

    Para mi la 2 es primilla fijate que no tiene bigotera (siendo la mejilla gris uniforme), el vientre rojizo con motas muy debiles y el blanco de las alas.

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias