Recorriendo tierras castellano-leonesas : La Gravera de Grulleros

Hola a tod@s :

En la salida que hice hace una semanas a la ZEPA Valdería-Jamuz (León) en compañía de Alberto Benito éste me llevó a un complejo lagunar cercano a la población de Cembranos conocido por la Gravera de Grulleros.

Este complejo lagunar de unas 75 Has. aproximadamente nace de la mano del hombre por el necesario acopio de grava para la construcción del AVE y el acceso sur de León LE-11 excavando el terreno y generando unas hoyas en la zona que el agua de lluvia se ha encargado de rellenar y que mantienen su nivel hídrico en mayor o menor grado gracias al grado arcilloso que presenta el suelo.

Y a partir de ahí, con el posterior abandono de las extracciones a la finalización de las obras, la Naturaleza se encarga de hacer el resto y comienza tapizando algunas zonas del humedal de Carrizo (Phragmites auntralis) y Espadaña (Typha angustifolia) ... que suerte tenéis por estos lares castellano-leoneses de que el Plumero Pampero (Cortaderia selloana) no invade esas zonas que quedan abandonadas después de obras y movimientos de tierras diversos.  







Vistas de las lagunas de la Gravera de Grulleros. El día que estuve visitándolas
el nivel de agua en éstas era más que considerable, algo no muy bueno para
los limícolas en paso aunque días atrás se había visto bastantes



Una vez que estos humedales de interior se asientan adquieren gran importancia como hábitat de las aves limícolas, anátidas y ardeidas principalmente no solamente en los pasos pre y post nupciales como lugares de descanso y avituallamiento sino como lugares de cría y anidamiento. En mi visita fui testigo de los primeros momentos de celo y anidamiento de tres especies muy aquerenciadas a estos espacios ... El Chorlitejo Chico (Charadrius dubius), el Avefría Europea (Vanellus vanellus) y la Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)











Avefrías






Chorlitejo Chico. 










Cigüeñuelas



Las Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) también ocupan estas zonas para los mismos menesteres. Observamos varios ejemplares en nuestro recorrido.


Lavandera Boyera, subespecie Iberiae



Un solitario Andarríos Chico en las orillas de una de las lagunas



Al final de esta estupenda jornada me llevé la guinda del pastel ya que después de varios años de intento bimbé en estas lagunas una especie muy ansiada, la Canastera Común (Glareola pratincola), dos ejemplares descansando de su viaje pre nupcial. Hace unos días, posteriormente, he vuelto a ver a esta especie en mi región, las observaciones se acumulan. 







Ejemplares de Canastera Común


Quiero agradecer a Alberto Benito (del blog Pajareando por Cantabria) el tiempo que me ha dedicado para enseñarme dos zonas leonesas (ZEPA Valdería y esta gravera) y recopilar buenas observaciones de aves así como a Martín Rey Pellitero (jovencísimo ornitólogo leonés del blog Extreme Birdwatching) y a Jose Alberto Fernández Ugarte con sus hijos Iker y Diego (referencias del pajareo leonés con su blog Birding en León) a los que encontramos en este punto y tuvieron a bien mostrarme el lugar en el que se encontraban las Canasteras y con los que he coincidido después en la I Quedada de Pajareros de Castilla - León. Si queréis tener inmejorables referencias de estos parajes leoneses os aconsejo que visteis sus blogs

Un saludo a tod@s.



Comentarios

  1. Gracias por la mención Javier!!
    Un placer compartir contigo eses momentos.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo José Alberto. Muchas gracias por vuestra acogida.

      Eliminar
  2. Un día MUY bien aprovechado,
    cuando quieras volver ya sabes que por aquí ando ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Tienen buena pinta esas graveras, a ver si algún día me acerco a conocerlas.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes. Al menos los pasos pre nupciales son de lo más interesante. Un saludo

      Eliminar
  4. No sólo te has llevado buenas observaciones y algún 'bimbo' de las tierras castellano-leonesas, sino que las has aderezado con buenísimas fotos y compañía. ¡Así da gusto!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomad nota del sitio y a ver si en paso post nupcial nos acercamos juntos.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias