Recorriendo tierras castellano-leonesas : ZEPA Valdería-Jamuz



Hola a tod@s :

La ZEPA Valdería-Jamuz se localiza al sur de León, muy cerca del límite con la provincia de Zamora en la comarca de Valdería entre los ríos Jamuz y Eria. Ocupa una extensión de aproximadamente unas 10.000 Has. siendo la mayor parte de su territorio extensas llanuras de tierras de cultivo de secano en activo o ya abandonadas delimitada de noreste a sureste por la Sierra de Casas Viejas.

Son variadas las rutas que puedes hacer para la observación de aves principalmente de hábitats esteparios destacando quizás el Sisón (Tetrax tetrax) como especie reina de la zona. He oído en varias ocasiones que si quieres ver bien a esta cada vez más escasa especie esta ZEPA es el lugar.

Y este fue el principal propósito por el que el pasado sábado día 26 de Abril me dejé caer por estos lares acompañado por Alberto Benito (del blog "Pajareando por Cantabria"), joven pajarero de Cantabria que está cursando sus estudios en la Universidad de León y que con los conocimientos que tiene ya ha dejado de ser hace tiempo "promesa" en esto de la Ornitología pasando a la 1ª división, el llevarme este bimbo a la saca.

Decidimos tomar los caminos agrícolas que discurren por los páramos que hay entre las poblaciones de Santa Elena de Jamuz y Jiménez de Jamuz hasta las mismas faldas de la Sierra de casas Viejas. La meteorología no acompañó del todo pero al menos no llovió mucho, hecho que días atrás aconteció y con ganas ... prados inundados, ríos y arroyos desbordados y caminos embarrados; en más de una ocasión perdí ligeramente el control de coche por el barro del las pistas. 



Vista de la ZEPA


Vista de la ZEPA. Al fondo la Sierra de Casas Viejas


No  transcurrió mucho tiempo cuando vimos el primer macho reclamando al que siguieron posteriormente más ejemplares, todos machos también reclamando o defendiendo su territorio de intrusos. La presencia también de algún grupo ajeno a esto del celo indicaba que este período puede llevar posiblemente en algún macho un poco de retraso presuntamente por la mala climatología que esta región ha estado sufriendo durante estos meses de inicio de la primavera.

Calculo que en total vimos en toda la mañana aproximadamente una veintena de ejemplares.









Distintos macho reclamando en vuelo



Grupo de Sisones en vuelo







Machos de Sisón reclamando



En todo nuestro periplo tuvimos la oportunidad de ver un ejemplar de Sisón hembra  ... y gracias, ya que al parecer estas son mucho más esquivas y desconfiadas que los machos.





Hembra de Sisón, posada y en vuelo






Pero no solo los sisones fueron los protagonistas de esta salida. A pesar de que el tiempo no era el mejor estos llanos nos mostraron gran cantidad de las diferentes especies que pueblan este ecosistema tan nuestro y por desgracia tan maltratado... ganas tengo de ver cómo estarán estos lares con tiempo más benigno.
En lo que a rapaces se refiere el Cernícalo Común (Falco tinnunculus), Aguila Culebrera (Circaetus gallicus) y Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) fueron las especies observadas.




Hembra de Aguilucho Cenizo en vuelo (arriba) y posada después de haber
cazado alguna presa que rápidamente devoró (abajo).



Collalba Gris, Alcaudón Real, Bisbita Campestre, Perdiz Común, Cogujada Común, Codorniz, Pardillo, .... más especies que se anotaron.



Alcaudón Real



Bisbita Campestre



Perdices en el camino



Entre las tierras de cultivo y la Sierra de Casas Viejas hay un espacio de transición salpicado setos y de encinares donde predomina la subespecie Carrasca (Quercus rotundifoliaque nos da una idea de lo que debió de ser esa zona hace muchos años (me atrevería a decir siglos) antes de que la mano del hombre la convirtiese en su mayoría en terrenos de cultivo. Escuchábamos los reclamos de diferentes especies entre la fronda forestal o los veíamos y oíamos en los picos de los árboles más altos. La Totovía (Lullula arbórea), el Mosquitero Papialbo (Phylloscopus Bonelli), el Pinzón Vulgar (Fringilla coellebs), el Verdecillo (Serinus serinus), la Curruca Zarcera (Sylvia communis), el Alcaudón Común (Lanius senator), el Cuco (Cuculus canorus), la Cogujada Común (Galerida cristata) ... Vida ornitológica en la zona a la vista o al oído.



Macho de Alcaudón Común



También es hogar para el Escribano Hortelano (Emberiza hortulana), quizás el más tímido, asustadizo y difícil de ver en la familia de los Emberiza y  del cual pudimos observar algunos ejemplares. Mi segundo bimbo del día.







Escribanos Hortelanos



No todo lo que vimos fueron aves ....



Transitando las pistas llegamos a las faldas de la Sierra de Casas Viejas. Allí la vegetación cambia radicalmente formado principalmente el Brezo, la Escoba, el Espino y Carrasca de pequeño tamaño una masa arbustiva multicolor y quizás preludio de un futuro bosque si la mano del hombre deja que el ciclo natural continúe.

En este lugar la observación o el escuchar al Abejaruco (Merops apiaster), la Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans), la Curruca Rabilarga (Sylvia undata) y la Cogujada Montesina (Galerida theklae) nos entretuvo casi una hora. Intentamos buscar a la Curruca Mirlona, que al parecer puede observarse en esta zona, pero no hubo suerte.








Vistas de la Sierra de Casas Viejas. 





Macho de Curruca Carrasqueña





Hembra de Curruca Carrasqueña



Esta ZEPA es sin lugar a dudas uno de los de los parajes más interesantes en los que he estado pajareando. Si queréis más información la podéis encontrar en en siguiente enlace :


Fue sin duda un magnífico día aunque el tiempo no nos acompañara mucho.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


Comentarios

  1. gran reportaje de uno de los parajes que más diversidad tiene. NO hay que olvidar que es un territorio fronterizo, en este caso del clima de la meseta con el de la Cordillera Cantábrica y eso siempre es muy interesante. Grandes especies y fotos las que sacaste. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, ya veo que al final has conseguido "tus sisones", y muy buenas las fotos por cierto....!!!, se ve que es una zona bastante recondita, perfecta para "pajarear" con total tranquilidad.
    Me alegro que hayas disfrutado de un buen dia......el reportaje muy al detalle....!!!
    Saludos....
    Jose Mari.

    ResponderEliminar
  3. Este resumen y muestra gráfica nos corrobora lo que nos habías contado a cerca de las maravillas que encierra este territorio precordillera de la diversa provincia leonesa.
    Enhorabuena por ambos 'bimbos' a cual más interesante y valioso.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias