Lacértidos en las praderías de la costa de Cantabria

Hola a tod@s :

Últimamente en mis salidas de observación por zonas no muy alejadas de la costa, en temporada primaveral, estoy empezando a fijarme más detenidamente en maleza, setos, muros o pedregales cercanos a los caminos que recorro a la búsqueda de herpetofauna siendo los más relativamente fácil de observar los dos principales representantes de la familia de los lacértidos en estas cotas : El Lagarto Verde Occidental (Lacertis bilineata o viridis) y a la Lagartija Roquera (Podarcis muralis). 

En una de dichas salidas me acompañó la suerte, pues localicé dos ejemplares de Lagarto Verde Occidental tomando el poco sol que estamos teniendo en esta, por llamarlo algo, primavera. El primero que encontré fue un macho en el que se puede observar el azulado de su mandíbula inferior que indica que el período de celo está ahí, si bien dicha característica también se puede dar en algunas hembras.   








Lagarto Verde Occidental. Macho adulto en celo



A no más de cinco metros del primero me tope con otro macho. La clásica coloración azul de la mandíbula inferior así como la densidad de manchas y motas que presentaba en el cuerpo indican que se trata de un macho adulto. Pero el dibujo que presenta la zona dorsal, de color olivaceo  y moteado más disperso, es característico de ejemplares juveniles lo que puede indicar que se trata de una macho subadulto. 







Lagarto Verde Occidental subadulto



Las Lagartijas Roqueras (Podarcis muralis) también se muestran por estas fechas de lo más activo. Los machos presentan los característicos ocelos azulados de la zona ventral y color rojizo herrumbroso en su garganta y zona ventral.







Un macho de Lagartija Roquera devorando un ejemplar de caracol, posiblemente un
Cepaea hortensis




Macho de Lagartija Roquera entre la hojarasca.



Las hembras tiene la cabeza más pequeña y su coloración suele ser más discreta (menos manchas) destacando de sobremanera las bandas laterales respecto a la coloración del dorso.



Ejemplar de Lagartija Roquera. En principio una hembra adulta en presumible
etapa de muda



Las poblaciones de ambas especies están prácticamente englobadas en la zona noreste de la Península y éstas, como en muchas otras especies, se encuentran en decadencia gracias especialmente (como no) a la mano del hombre. La destrucción de su hábitat así como el uso de pesticidas y herbicidas son las principales causas si bien, al menos en la zona costera de Cantabria, la aparición de alguna especie reintroducida que busca sus sustento en las praderías costeras también está siendo de mucha ayuda para esta merma.

En nuestras zonas costeras también se pueden observar otras dos especies pero de mucha más difícil localización. Una de ellas es la Lagartija Italiana (Podarcis siculus), especie introducida cuyo hábitat se encuentra prácticamente englobado en las pocas zonas dunares que quedan y alrededores de la población de Noja (Cantabria).

La otra es el Lagarto Verdinegro (Lacerta scheriberi). Antaño relativamente abundante hoy por hoy las poblaciones costeras han desaparecido casi totalmente quedando asentamientos casi residuales en algunos puntos.

Agradecer a mis amigos Alejandro García Herrara y Angel Ruiz Elizalde, verdaderos expertos en este mundo de los herpetos, la ayuda que me brindan habitualmente para identificación de especies con todo tipo de explicaciones.

Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Buena entrada, aunque te has olvidado de la lagartija parda (Podarcis liolepis), que también está en los afloramientosn y acantilados calizos de la costa oriental... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Me hablaste de ello pero se me olvidó ... No obstante gracias a tí queda datado. Muchas gracias amigo Angel.

      Eliminar
  2. Buena entrada, aunque te has olvidado de la lagartija parda (Podarcis liolepis), que también está en los afloramientosn y acantilados calizos de la costa oriental... ;)

    ResponderEliminar
  3. Cómo alegra la vista tu crónica del despertar de la herpetofauna en Cantabria!!
    Por aquí aún andan pocos despiertos. Sólo hemos visto a 'las hispánicas' de la terraza que salen a solearse y a cazar algún insecto, a mediodía.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, queridos amigos, ni tan mal. No creáis que el tiempo está aquí mucho mejor y hay que aprovechar el poco sol que puede salir ... me parece que este abril no será recordado como el más caluroso y soleado de la historia. Disfrutad de las Podarcis hispanica hasta que lleguen meteorologías más idóneas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buen reportaje Javi, me ha gustado mucho. Saludos desde http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada. Yo en algún viaje por Cantabria si he observados numerosos lacerta bilineata por la costa.
    Si te interesa tengo un blog sobre herpetologia que se llama BICHOSARAGON . Un saludazo desde Aragon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias