Erase una vez un relevo generacional

Hola a tod@s :

Como suelen empezar algunas historias "érase una vez" un amante de la Naturaleza burgalés de la generación del maestro Félix Rodríguez de la Fuente que en un viaje a Nueva York pudo comprobar no solo la gran importancia que la ornitología tiene en EEUU, siendo millones de sus habitantes practicantes de esta disciplina amparados por numerosísimas y poderosas asociaciones, sino que también pudo ver como estas asociaciones tenían sus secciones juveniles que acogían, adoctrinaban y amparaban a los más pequeños interesados en forma parte de esta actividad y por ende del amor y respeto a la Naturaleza.

Y se preguntó "¿por qué esto no se puede organizar en España? " ... y así nació el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos, chicas y chicos con edades entre los 8 y los 18 años que guiados de la mano de este burgalés amante de la Naturaleza y con la participación también de sus padres realizan varias salidas y actividades anuales entre las que destacaría los censos y conteos que llevan a cabo en los espacios naturales de su ciudad, Burgos.

Les conozco desde hace dos años y he participado en alguna de sus actividades tanto en Cantabria como en Castilla-León y este pasado fin de semana he convivido con ellos tres días en Monfragüe (Caceres) en la FIO 2016 donde estos jóvenes han llevando a cabo una de las actividades programadas.  





Los Jóvenes Pajareros en Villarreal de San Carlos preparándose para llevar a cabo la
actividad programada


En dicha actividad los Jóvenes Pajareros acompañaban en una ruta alrededor de Villareal de San Carlos, donde estaban montados los stands de la FIO, a otros niñas y niños que pudieran estar interesados o sentir cierta curiosidad por esto de la ornitología. Y eran ellos, los Jóvenes Pajareros, los daban todas las explicaciones y mostraban a estos niñas y niños qué pájaros se estaban viendo u oyendo, cómo hay que proceder para observar aves con las mínimas molestias para éstas, ..., etc etc.





Los Jóvenes Pajareros dando las oportunas explicaciones a los jóvenes asistentes


¿Y qué hacíamos los mayores, padres o familiares de los chicos ? .... Nada, solamente los seguíamos observando y escuchando también nosotros todo lo que nos rodeaba que por cierto era mucho. Los inicios de la cercana primavera se respiraban. 

Los jóvenes eran los protagonistas.



Los mayores de "tourné" siguiendo a chicas y chicos 


Dos fueron las salida guiadas que los Jóvenes Pajareros llevaron a cabo, ambas en la jornada del sábado. El domingo lo dedicamos todos, chicos y adultos, a pasar un día de observación por diferentes zonas de este maravilloso paraje que es Monfragüe acompañados de un guía de la zona, todo un privilegio.

Numerosas y variadas fueron las observaciones de la jornada dominical, siendo los más jóvenes los que sin duda más las disfrutaron.





Buitres Leonados desde el Castillo de Monfragüe





Es posible que algunos ejemplares de Leonado ya tengan sus pollos recién nacidos
Imágenes tomadas en la Portilla del Tietar





Los Buitres Negros también estuvieron de lo más activo





La aparición en la Portilla del Tietar de la reina del parque, el Aguila Imperial, causó
admiración e hizo las delicias de jóvenes y no tan jóvenes.



El Aguila Culebrera fue otra de las observaciones del día.





Si el Aguila Imperial es la reina del parque para mi la princesa es la Cigüeña Negra, de la 
cual observamos también varios ejemplares





Golondrinas Daúricas, ya muy numerosas por Monfragüe





Las Golondrinas Comunes en Villarreal de San Carlos



Cogujada Común en el aparcamiento de la FIO a primera hora de la mañana, cuando 
aun no había nadie



Ejemplar de Galápago Leproso observado en una de las charcas que había en la ruta 


Cuando ornitólogos, observadores de aves, amantes de la Naturaleza o activistas defensores de ésta "desde las trincheras" hablamos entre nosotros uno de los temas que suele salir a la palestra es la falta de un relevo generacional. La mayor parte de nosotros oscilamos entre los cuarenta y los cincuenta años ... o los pasan y ver gente de menos de treinta años en estos menesteres es casi un milagro. 

Somos la generación del maestro Félix Rodríguez de la Fuente, él fue nuestro referente. Pero con su desaparición nadie cogió el testigo de esta referencia y no ha habido un seguimiento de la tradición. 

Pero afortunadamente hay gente que salvando las distancias con el maestro ha tomado un testigo y se ha echado una mochila al hombro guiando y mostrando a una nueva juventud la magia de la Naturaleza y de todos los seres que la componen y creo que ahí está el camino. Puedes saber más o saber menos, pero lo importante es llevar conocimiento a estas nuevas generaciones y plantar en ellos la semilla de la sensibilidad hacia la Madre Naturaleza enseñándoles que nosotros también formamos parte de ese todo. Una vez que prenda dicha semilla estos jóvenes tomarán el camino que tengan que tomar y seguro que será el buen camino ... el que nosotros, los veteranos, hemos tomado hace muchos años (demasiados) y observaremos con mucho gusto como nos están siguiendo.

Algunos ya están en ese camino, como muestra un botón.

Creo que yo también he decidido plantar semillas y llevar conocimiento.



Fotografía de los Jóvenes Pajareros de Burgos



Un saludo a tod@s.

Las fotos de grupos pertenecen a Ana Gómez Rozas. Muchas gracias.



Comentarios

  1. Desde que el maestro Félix depositó esa semilla en nuestra generación, muchos de aquellos jóvencitos de entonces, sin darnos cuenta, llevamos y transmitimos el amor por la naturaleza allá donde vamos y estemos con quién estemos, más aún si se trata de niños y jóvenes aficionados.
    ¡Qué bonita forma de transmitir la que habéis empleado este finde en Monfragüe! Y ¡qué magníficas fotos y recuerdos te has traido para casa!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Todo un lujo tener a gente como tú que es capaz de aunar voluntades para tener un futuro más natural lleno de aves porque ello conlleva al interés por conservar lo que al fin y al cabo va a guiar nuestras vidas. Excelente trabajo Javier. Un abrazo de este jurdano.

    ResponderEliminar
  3. Todo un lujo tener a gente como tú que es capaz de aunar voluntades para tener un futuro más natural lleno de aves porque ello conlleva al interés por conservar lo que al fin y al cabo va a guiar nuestras vidas. Excelente trabajo Javier. Un abrazo de este jurdano.

    ResponderEliminar
  4. Un sistema parecido estamos siguiendo en Leganés, en el Día de las Aves o en otros acontecimientos ornitológicos, "entrenamos" antes a unos grupos de 4 ó 5 chavales, que posteriormente explican a los demás las características de las aves que se anillan a lo largo de la jornada dentro del nombre que ha recibido cada grupo. Ya es el segundo año, con resultados estupendos de participación y repetición, que es lo más importante, crear afición.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un tema muy serio si queremos que la afición se perpetúe.
    Me parece una idea excelente la del club de jóvenes pajareros. Ojalá todas las provincias tuvieran el suyo.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias