Recorriendo tierras castellanas : toma de contacto con las Hoces del Riaza

Hola a tod@s :

Uno de los temas que tenía pendientes en mi agenda era la visita a las Hoces del Riaza, en la provincia de Segovia.

Hace un par de semanas mi familia y yo hicimos lo que llamamos una "toma de contacto" y nos desplazamos hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela, localidad desde donde parten los, quizás, dos trayectos más importantes de este espacio natural.

Nos decidimos por hacer la llamada "Senda entre Puentes", una ruta circular de unos 7,5 km. entre ida y vuelta que en sus inicios discurre entre campos de cultivo hasta llegar al Cortado de la Peña Rubia




En camino



Cortado de Peña Rubia


La primera toma de contacto con el río Riaza nos muestra un bonito bosque de ribera donde el Chopo, el Sauce Blanco o Salguero y algún que otro Alamo y Fresno son los principales representantes arbóreos de éste







Imágenes del río Riaza



El otro lado del camino nos muestra los pelados cortados donde el representante vegetal por excelencia es la Sabina Albar o Enebro de Incienso bien escoltado por los innumerables Rosales Silvestres o Escaramujos que también se desarrollaban en el lugar.





Sabinas albares 



Recorrida la mitad del camino llegamos al Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega frente al Cortado de la Peña del Portillo. impulsado hace aproximadamente cuatro décadas por el maestro Félix Rodríguez de la Fuente principalmente como lugar de protección del Buitre Leonado (Gyps fulvus), antaño amenazado por una disminución drástica en su población pero hoy en día afortunadamente bastante estabilizada.

Hoy por hoy, al parecer, este entorno alberga una de las más importantes colonias de esta especie en la Península Ibérica.

Y a los pies de un frondoso Chopo no sentamos la familia y yo a disfrutar del maravilloso espectáculo que la Madre Naturaleza nos brindaba con decenas de Buitres Leonados, centenares de Aviones Roqueros (Ptyonoprogne rupestris) y algunos ejemplares de Chova Piquirroja ( Pyrrhocorax pyrrhocorax) sobrevolando o descansando en las innumerables grutas y grietas que hay en el cortado.  



Disfrutando del espectáculo
















Buitres Leonados



Y allí permanecimos más de una hora hasta tomar el camino de vuelta bordeando la otra orilla del río Riaza.

Destacar la gran abundancia tanto en el camino de ida como en el de vuelta de Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en esta época de paso post nupcial.



Algún Petirrojo reclamaba su territorio entre los arbustos de zarzamora



Entre los Cerrojillos observamos algún que otro Papamoscas Gris 





Papamoscas Cerrojillos



Por el camino algún que otro rastro, aunque no muy abundantes, también se mostraba. Destacaban los excrementos de Zorro (Vulpes vulpes) cuya base alimenticia había sido las uvas, muy abundantes en esta época del año en la que nos encontrábamos. También encontramos algún excremento de Garduña (Martes foina) cuya base alimenticia había sido el fruto del Escaramujo o Rosal Silvestre.



Uno de los excrementos de Zorro encontrados, todos con uvas a medio digerir



Llegados al final del la ruta y después de disfrutar de una fresca cerveza nos acercamos al muy interesante Centro de Interpretación del este entorno natural. Un día hablaré de estos centros de interpretación, mi opinión de su por qué y del maniqueísmo político que ha llevado a lo que hoy por hoy son. 

Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Es un lujo y un privilegio disfrutar en nuestras castellanas tierras de estos espacios naturales.
    Y, es muy de agradecer que haya quién, como tú haces con tu blog, lo difunda y ponga en reconocimiento.
    ¡A 'Ojolince y Sra.' nos encantan esas fotos tuyas del cerrojillo!

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta Javi, pero hay que hacerla entera, aunque yo con mis hijos tampoco lo conseguí.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias