Festival de la Migración de las aves ... ¡¡¡ y ya van nueve años !!!!

Hola a tod@s :

Un año más, como cada penúltimo fin de semana de septiembre desde hace nueve años, se ha celebrado entre los días 18, 19 y 20 el IX Festival de la Migración de las Aves donde diferentes eventos vinculados y relacionados con la Ornitología (charlas, anillamiento, puestos de observación de aves, rutas guiadas, maratones ornitológicos, concursos, ..., etc, etc) se llevan a cabo para disfrute de todo el que quiera acudir.

Nueve años ya. Me acuerdo especialmente de la primera edición cuando participé en el maratón ornitológico con el equipo "Los Chochines" donde también estaban Javier Palazuelo, Oscar Llama, Aitor Bilbao, Yves Borremans ... Desde entonces de una o otra manera siempre he estado vinculado a este evento por el cual siendo un cariño especial. 

He tenido la satisfacción de que mi amigo Alejandro García Herrera, de Aves Cantábricas y un año más el organizador del evento, haya vuelto a contar conmigo para encargarme de uno de los tres puestos de observación que este certamen ha tenido ... todo un honor para mí. Estos puestos están pensados para que la gente de todas las edades que sientan curiosidad o interés por este mundo de las aves se acerque para observar, preguntar, aclarar dudas o lo que precise y nosotros, los encargados de estos puestos, compartimos nuestros conocimientos del tema. 

Mis queridos amigos Angel Ruiz Elizalde y Ernesto Villodas gestionaron a la perfección con su sabiduría, conocimientos y don de gentes los puestos de observación santoñeses de Bengoa y La Arenilla respectivamente. Un año más, el tercero consecutivo, me encargue del puesto del Molino de Mareas de Santa Olaja en Arnuero (Cantabria) en medio de uno de los entornos más bonitos de nuestra costa y donde se abren a nuestros ojos las Marismas del Joyel, la hermana más pequeña del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. .   







Imágenes del entorno que durante dos días me ha rodeado. 


Desde el propio molino se dominan las más o menos 15 Has. de marismas intermareales, espacio natural protegido donde las aves se alimentan en sus lodos cuando las aguas se retiran. Fueron bastantes las personas que se pasaron los dos días que estuve por el puesto de observación y de muy diversa índole, desde biólogos que se estaban iniciando en esto de las aves o que ya entendían bastante a personas o familias con niños interesados en profundizar en este mundo de la observación de aves además de curiosos, fotógrafos, ..., etc. 










Algunos momentos en el puesto de observación



Quiero hacer una mención especial a mis muy queridos amigos del Club de Jóvenes Pajareros de Burgos que estuvieron conmigo durante un buen rato el sábado por la tarde y donde coincidieron con Egoitz Ikaza y su padre Iñaki. Fue un momento muy bonito donde dos nuevas generaciones de jóvenes observadores de aves y un joven fotógrafo de la Naturaleza iniciaron una amistad que espero que dure mucho.

Las nuevas generaciones, el relevo, vienen pisando fuerte y es algo necesario para que la Madre Naturaleza tenga unos defensores que la hagan mantenerse viva y la den un sentido en este total "sinsentido" que nos rodea en lo que a cuestiones de su conservación se refiere.



Con mis queridos amigos Jóvenes Pajareros


Egoitz y su padre Iñaki intercambiando experiencias con los Jóvenes Pajareros de Burgos


En cuanto a lo que se pudo ver estoy bastante contento con los resultados. De las tres veces que he gestionado este puesto nunca había visto tantos limícolas como este año (Correlimos Comunes, Chorlitejos Grandes, Chorlitos Grises, Correlimos Gordos, Anchibebes Claros, Archibebes Comunes ...) así como Garcetas Grandes, Martines Pescadores ... que hicieron las delicias de todos los que se acercaron al telescopio o se agenciaron unos prismáticos. ¿Habrá tenido algo que ver el que este año no ha habido tantas agresiones (mariscadores, pescadores, gentes en canoa, gentes paseando ... etc.) como en años anteriores?. Yo voy a apostar por que si.







Algunas de las observaciones de estos días



El año que viene será ya la décima edición de este festival. Espero encontrarme con fuerzas para seguir gestionando un puesto o para lo que sea ... "Show must go on" como decía el gran genio Freddy Mercury.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


Comentarios

  1. Seguro que tendrás más años para disfrutar compartiendo tis conocimientos con los demás. Buen trabajo y gracias por ese entusiasmo en favor de las ave s

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Javi, espero poder acercarme algún año para ver la zona y aprender de tus conocimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias