Crónicas de la Bahía de Santander : Agujeta Escolopácea en la Ría de Boo ... siguen las sorpresas

Hola a tod@s :

Si hace unos días estábamos hablando de la presencia de un Correlimos Pectoral en las charcas recientemente acondicionadas junto a la Ría de Boo (Guarnizo-Cantabria) la sorpresa que éstas nos deparaban ayer día 13 de Septiembre fue mayúscula cuando Alejando García Olavarría, observador de la región, descubrió un ejemplar de Agujeta Escolopácea (Limnodromus scolopaceus).

La cita no tardó mucho en divulgarse entre los observadores y allí nos reunimos, además de Alejandro García su descubridor, Antonio Sanz, Rubén Barreda, Jesús Menéndez, Javier Otero y sus hijos, César Bermejo, Juanjo Aja, Antonio Lastra y Alvaro Bustamante un poco más tarde.



Agujeta Escolopácea



Durante un buen rato estuvimos observándola y fotografiándola mientras se alimentaba entre un grupo de Agujas Colinegras (Limosa limosa).



Imagen que sirve de compartativa : Agujera Escolopácea (dcha.) y Agujas Colinegras (Izd.)
Su aspecto recuerda a una mezcla de Agachadiza y Aguja



Especie cuyos cuarteles de anidamientos se encuentra en las zonas más septentrionales de Norteamérica (oeste de Alaska y nororeste de Canada) y este de Siberia (desembocadura del río Yana y alrededores) donde busca los humedales arbolados y marismas de gélidas para hacer un nido que la mayoría de las veces no es más que un pequeño agujero en el suelo donde depositará entre tres y cuatro huevos. 

Sus zonas habituales de invernada, tanto las de los individuos que crían en Siberia como los que crían en Norteamérica,  son los humedales de agua dulce más meridionales de California, Virginia, Texas, Louisiana, Alabama y Florida. También se dispersan por todo América Central hasta Panamá. 

Prefiere alimentarse en lagunas someras de agua dulce donde sondeando con su pico en los limos de éstas atrapa pequeños gusanos y crustáceos aunque tampoco hará ascos a semillas y determinada material vegetal en su dieta.   



Dedica muchísimo tiempo a acicalarse el plumaje. Un comportamiento curioso es que para ello 
hunde en el agua la punta de su pico y se lo lleva a las plumas  



No es un divagante muy habitual en Europa, siendo puntos de Gran Bretaña e Irlanda donde se anotan la mayor parte de las citas del continente. En España se datan 11 citas homologadas siendo Galicia la que se lleva la palma (6). Se comenta una en nuestra región de hace unos 10 años en San Vicente de la Barquera sin que quedara muy clara finalmente, por lo que en Cantabria estamos hablando de la primera cita homologada, de ahí su gran importancia. 









Serie de imágenes datando una pauta de desplazamiento y donde se puede ver con detalle
el barrado que sube desde sus timoneras y recorre todo el obispillo hasta media espada 



Determinadas características en su plumaje, principalmente un tono anaranjado en sus flancos superiores y lados del pecho, nos indican que se trata de un ejemplar juvenil. 








Gracias a la generosidad de su descubridor y la rápida divulgación que hizo del evento somos muchos los ornitólogos y fotógrafos los que hemos disfrutado de esta rareza que ha tenido el honor de visitar uno de nuestros escasos humedales de agua dulce en el área de la Bahía de Santander y ójala sean muchos más los que se animen a pasarse por la zona para ver a este visitante más que esporádico.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias