Recorriendo tierras castellanas : Juveniles, nuevas generaciones

Hola a tod@s :

En mis recorridos por tierras castellanas en estas fechas estivales observo con satisfacción como nuevas generaciones de diferentes especies se van abriendo camino en el ciclo de la vida. Son juveniles de este año ya desarrollados, ya "volanderos"con muchas posibilidades de que salgan adelante.

La experiencia más llamativa la tuve con un ejemplar de Perdiz Roja (Alectoris rufa) acompañada de ocho de sus nidífugos pollos con un considerable tamaño y que se cruzaron conmigo en las primeras horas de una mañana de observación.




















Al poner en las redes sociales fotos de esta maravillosa especie algunos amigos de tierras perdiceras por excelencia recuerdan con nostalgia la abundancia de ésta años atrás, con nidadas de entre 25 y 28 huevos. Otros me comentan su desaparición en su comarca después de haberlas vista toda su vida.

En verdad la presión cinegética sobre esta especie sumada al descerebrado uso que de pesticidas e insecticidas se hace en tierras de cultivo ha hecho que su número baje tanto que se haya planteado por parte de determinadas fundaciones medioambientales considerarla ave del año, una manera de llamar la atención a las autoridades sobre la situación de esta especie.

En una gran pena que dichas autoridades tengan tan pocas miras, cosa que no me sorprende ya que es algo que veo día a día tanto en éste como en otros ámbitos, autoridades acostumbradas a "matar a las gallinas de los huevos de oro" gracias a su inoperancia e incompetencia. Una vez más en mi humilde blog solicito a éstas una parada biológica (que en realidad es una parada cinegética) de al menos cinco años para que todas las especies que por desgracia se seguirán cazando tengan una recuperación natural ... también pido a estas autoridades que legislen de una puñetera vez el uso de insecticidas, herbicidas y demás fitosanitarios que están envenenando tanto a la tierra como a los que en ella habitamos ... no todo en la vida es ver dinero y votos "apoltronantes". 

Otra agradable experiencia la tuve con una familia de Alcaudón Común (Lanius senator) donde los ya volanderos juveniles estaban sometiendo a una "chapa" continua a uno de los padres solicitando que les diesen comida. Me sorprendía el estoicismo con el que dicho adulto aguantaba los envites de sus hijos. 









Adulto y pollos del Alcaudón Común








Uno de los juveniles acosando a su progenitor




Sobre tejados de iglesias, edificios y demás construcciones de considerable altura los juveniles de Cigüeña Común (Ciconia ciconia) ejercitan ya sus alas preparándose muchos de ellos para su futuro viaje a tierras más meridionales.









No quiero terminar sin hacer un comentario sobre las nuevas generaciones de otras especies que por estas fechas observo en mis salidas, que perpetúan su estirpe y a las cuales deseo lo mejor en este periplo de la vida. 



Juvenil de Colirrojo Tizón



Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias