Vuelvepiedras con plumaje estival

Hola a tod@s :

Semanas atrás, en una visita que hice a Hondarribia (Guipuzcoa), mientras paseaba con la familia tuvimos la suerte de encontrar en una rampa cercana al puerto un grupo de Vuelvepiedras (Arenaria intepres) en el que había algunos machos con plumaje nupcial.

Es la segunda vez que los observo con esta librea estival. La primera fue hace dos años por estas fechas pre nupciales en el antiguo embarcadero de Somo (Cantabria), estaban muy lejos de donde me encontraba y se fueron rápidamente por lo que pude observarlos durante un muy corto espacio de tiempo. 

Es esta ocasión tuvimos la suerte de observarlos a placer y a una distancia privilegiada de no más de cinco metros y es que esta especie suele ser la más confiada con la presencia humana dentro de la familia de las limícolas.



Grupo de Vuelvepiedras














Machos con plumaje estival



Distinguibles facilmente los machos me llevó un poco más de tiempo ver si los otros con plumaje un poco más apagados eran hembras con librea estival o individuos no reproductores y creo que había de ambos.

La siguiente imagen un, a mi parecer, ejemplar no reproductor



Pardo completamente el plumaje del dorso con apenas color 
blanco en cara y garganta me invita a pensar de que se trata 
de un individuo no reproductor




Las siguientes imágenes ...  muy seguro de que se tratan de hembras con plumaje nupcial.







Tenues tonalidades blancas en la cara y flancos superiores 
del pecho, con un color pardo-naranja en las escapulares
superiores no tan marcado como en el macho ... a mi parecer
estamos hablando de hembras con plumaje nupcial



Buen rato el que disfrutamos la familia y bastantes viandantes que viéndonos se pararon también a observar a estas preciosas limícolas.

Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. very informative post for me as I am always looking for new content that can help me and my knowledge grow better.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias