Recorriendo tierras castellanas : El arco iris de los taludes

Hola a tod@s :

En el camino que recorro los últimos fines de semana por tierras castellanas mi familia y yo cruzamos varias veces un más que interesante punto para los observadores de aves que hay pegado junto a una carretera no muy lejana de Torquemada, un talud arcilloso-arenisco de unos dos metros de alto rodeado de seto bajo y numerosos almendros de gran porte donde un grupo de Abejarucos Comunes (Merops apiaster) ha establecido una colonia de cría.











Y aquí paramos un buen rato cada vez que pasamos por esta zona, viendo los ires y venires de al menos una veintena de individuos de este llamativo y multicolor migrador transahariano de roja mirada mientras cazan principalmente en los momentos más calurosos del día y siempre al vuelo no solo abejas y avispas sino también libélulas, moscardones e himenópteros varios si bien algún que otro coleóptero también entra en su dieta.

Cada pareja sacará adelante una puesta de entre 4 y 7 huevos en una cueva que habrá excavado en un suelo necesariamente blando y permanecerá entre nosotros hasta finales de agosto - principios de septiembre cuando procederá a retornar a sus cuarteles africanos de invenada.








Recordemos, es en nuestro país una especie "de interés especial" dentro del Catálogo de Especies Amenazadas y me gustaría llevar un mensaje a los apicultores que se ven "perjudicados" por esta especie que "diezma" sus panales y que abogan por que esta especie deje de considerarse protegida  : el verdadero enemigo de sus abejas es el propio hombre con sus usos inadecuados de pesticidas e insecticidas, así como de elementos que contaminan la atmósfera y a los que sus abejas son muy sensibles.

Antes de que el hombre se dedicara a la apicultura e incluso en los inicios de este uso agropecuario por parte de éste los abejarucos ya estaban entre nosotros haciendo lo mismo que hace ahora y nunca pasó nada, siempre hubo un punto de convivencia. Por favor, apunten sus quejas al punto real de su problema y no tiremos siempre por el "camino más fácil" culpando al más débil y sobre todo ... a ver si dejamos aparcada esa actitud que en los últimos años se está poniendo muy de moda en la que "todo molesta".     










Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Que alegría da cuando pillas a una colonia de Abejarucos.. Muy chulas las fotos.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Todo un gusto disfrutar de los ires y venires, cantos y gorjeos, colores y demás maravillas que nos regala esta especie con la que tenemos la suerte de contar en nuestras latitudes.
    ¡Muy buena la serie de fotos, Javier!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  3. Y añadir que existen mas de 1000 especies de abejas de las que se alimentan, aparte de coleópteros y otros invertebrados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. It was very useful for me. Keep sharing such ideas in the future as well. This was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Thanks for sharing the such information with us.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias