Nuevamente por La Nava


Hola a tod@s :

Aproveché la semana pasada uno de los días que tuve de vacaciones para acercarme una vez más a tierras castellanas. La Laguna de La Nava y sus alrededores fue una vez más el lugar escogido para disfrutar un día de esta, para mí, maravillosa región.

Si bien el objetivo principal era la localización y observación de la Lechuza Campestre (o Buho Campestre) no iba  hacer ascos en absoluto a cualquier otra especie que se pusiera frente a mi óptica. Estas tierras siempre te deparan buenas sorpresas y buenos momentos. 

Quedé en Fuentes de Nava con mi amigo Toni Herrero, conocedor a la perfección de esta zona que me acompañó por diferentes lugares unos ya conocidos y otros completamente nuevos. La predominancia y abundancia de bandos de diferentes especies fue la tónica general de casi todo el día.

Si lugar a duda lo más llamativo fue el bando de más de 2.000 ejemplares de Ansar Común (Anser anser) que aun permanecen de invernada. Fue a la Laguna de La Güera (una de las que forma en conjunto lagunar de La Nava) donde nos dirigimos para disfrutar de este magnífico espectáculo al amparo de un soleado día.










Era la primera vez que veía La Güera con tanto agua. Las anteriores veces que he estado en este lugar han coincidido en los meses de Mayo y Junio cuando el nivel freático es mucho menor.

Destacar la presencia de al menos dos Ansares anillados con un collar de PVC de color azul numerada en su cuello, característica de los individuos anillados en Escandinavia.







Centenares de Ansares pastaban acompañados de algún que otro Azulón 



Aprovecho la ocasión para hacer un comentario acerca de un acontecimiento acaecido en estas lagunas semanas atrás, a parecer en más de una ocasión. Quiero recordar que las Lagunas de la Nava están incluidas dentro de la lista Ramsar de humedales de importancia internacional, además de ser LIC y ZEPA lo que supone que se acredita un lugar que protege a las aves que pasan los inviernos o anidan en las primaveras.

La caza del ánsar está permitida por estos contornos a 1000 mts. fuera parque natural. Pero la administración imagino que presionada por el gremio de los cazadores ha consentido y permitido, que yo sepa en dos ocasiones, cazar el ánsar 250 mts. fuera del perímetro de las lagunas .... como quien dice los han cazado en las lagunas. Esto es lo que está consiguiendo la cobardía ... o el interés de los que deberían de velar por el cuidado de estos espacios naturales protegidos ante un gremio, entre otros, como es el de los cazadores muy crecidos gracias a las nuevas "alas" que los gobiernos regionales les están dando ante la cada vez más depauperada labor de protección de especies y espacios que dichos gobiernos deben de impulsar como bien de todos y no de unos pocos.

Se les ha visto el plumero a los cazadores, van a sus intereses. Ante el nuevo poder que se les está dando con la aprobación de aberrantes leyes a su favor aun no están conformes, pues entre otras están viendo que hay "demasiadas" avutardas en los campos ¡¡¡ e incluso cigüeñas !!! ¡¡¡ y que ambas deberían de considerarse especies cinegéticas !!!, por no sacar a colación sus últimas declaraciones en las que también plantean la posibilidad  ¡¡¡de considerar a Oso especie cinegética !!! ... pero ¿estamos locos o qué?.

Ya no están bien considerados por la sociedad y cada vez son más repudiados, cosa que notan y que les molesta. Lo siento, no soy persona de medias tintas y quizás tampoco soy muy "político", para mí no hay ni "buenos cazadores" ni "malos cazadores" .... todos matan.

Carecéis de cualquier ápice de simpatía por mi parte ... estáis impidiendo que disfrute de la vida tanto aquí, en La Nava y alrededores, como en otros lugares de la geografía nacional porque la estáis arrebatando.

Os invito a cambiar la escopeta por la cámara ... también se dispara. Pero con la cámara ese individuo al que se dispara estará mañana para que vuelvas a dispararlo, con vuestra escopeta no.

Pero en fín, para no perder más el norte no fue de ánsares los únicos bandos observados en la jornada. Un bando de Avutardas (Otis tarda) se mostraba en lo alto de un otero, al final de una pista agrícola cercana a Mazuecos de Valdeginate.



Avutardas



Y en esta misma localidad observé el mayor bando de Perdiz Roja (Alectoris rufa) que hasta ahora he podido ver, con unos 20 ejemplares en un campo agrícola donde los primeros brotes de cereal se dejaban ver.





Perdices Comunes en Mazuecos de Valdeginate



Si bien las fotografías muestran solo parte del bando varias de ellas se encontraban en los setos de limitación de fincas adyacentes. Es una pena que estos setos sean quemados habitualmente por los agricultores de la zona en cualquier época del año. Se les debería de concienciar de la importancia que tienen como refugio e incluso como lugar de anidamiento o cría de muchas especies animales ya sean aves, mamíferos, reptiles o insectos ... pero ¿cómo hacerlo?, ¿cómo romper con la "tradición"?. 

Otros bandos observados fueron los de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia). Estuve atento a dos grupos de ellas que caminaban detrás de un tractor que estaba roturando la tierra, picoteando sin parar de una lado a otro. No pude observar bien que es lo que se llevaban al pico pero estoy completamente convencido que mucho de lo que se alimentaban eran Topillos Campesinos (Microtus arvalis), este pequeño roedor que tantos quebraderos de cabeza ha llevado a los agricultores de la zona y por el cual estos campos se han llenado de veneno con las desastrosas consecuencias de envenenamientos de sus habituales enemigos naturales (córvidos, rapaces, zorros ....) cuando han consumido individuos muertos por estas sustancias o a punto de sucumbir.

Cernícalo Vulgar, Cernícalo Primilla, Aguilucho Pálido, Aguilucho Cenizo, Milano Real, Milano Negro, Cuervo, Corneja Negra, Esmerejón, Busardo Ratonero, Zorro, Comadreja, Cigüeña Blanca, Garza Real, Alcaudón Real, Mochuelo, Lechuza Común, Lechuza Campestre, Zorro, Gato Doméstico .... Amplio listado de enemigos naturales del topillo que moran estas tierras, los auténticos controladores de plagas,  muchos de ellos en claro declive en sus poblaciones gracias entre otras cosas al uso de estos venenos.

¿Dejamos a la Naturaleza que se equilibre ella sola?, ¿ayudamos y colaboramos para que esos enemigos naturales de estas plagas proliferen nuevamente?.

Quemas, venenos. Campañas de concienciación serán necesarias ... el trabajo será arduo y complicado.



Grupo de Cigüeñas



Observamos varias Garzas Reales en los campos. Estaban a la caza
y captura de topillos entre otras presas



El Alcaudón Real que pasa sus inviernos en esta zona, otro cazador de topillos



Me despido con la última imagen de la tarde, montando en el coche para volver a casa un precioso ejemplar de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) sobrevoló cerca del aparcamiento del Observatorio de Corralillos.






Salud y Naturaleza

Comentarios

  1. Una visita a las Lagunas de La Nava es un regalo un recreo para la vista y la afición. Qué más quisiéramos que llegase el día en que todos los disparos (por esos y otros lares) fuesen de cámara dejando, de este modo, a la 'Sra. Natura' regularse sola.
    No hay cosa más agradable que ir por el campo contemplando bandos a uno y otro lados, escuchando cantos y reclamos, viendo vuelos y posados de elegantes siluetas.
    ¡Preciosa estampa la del Alcaudón real!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias