Avefrías en Alday

Hola a tod@s :


Sigo aprovechando ese espacio de tiempo de descanso laboral que tengo en la sobremesa para pasarme de vez en cuando por la "remozada" Marisma de Alday.

La semana pasada aproveché una soleada tarde para visitar la zona. Es un magnífico momento para disfrutar de diferentes especies de anátidas y gaviotas en considerable número. 





Predominaban los Patos Cuchara, pero también había numerosos Rabudos y Cercetas



Sin embargo voy a dar el protagonismo al bando de 87 Avefrías (Vanellus vanellus) que avisté esa tarde agrupadas, en su mayoría, en una de las isletas.










Es el mayor bando que he visto por el arco de la Bahía de Santander en lo que llevamos de invierno. Imagino que éstas habrán aparecido por aquí arrastradas por el temporal de frío que hemos tenido días atrás. 

Las aves que invernan en nuestra región se han hecho de rogar o "no han puesto los pies en la misma". Era esperanzadora esta última ola de frío y nieve que hemos tenido pero en realidad poco o nada ha arrastrado a nuestros lares, a pesar de que ha sido una de las más "durillas" vividas en los últimos años, y es que al parecer ha sido una ola de mucho frío pero de poca nieve en cotas y países más septentrionales, lo que ha hecho que nuestros antiguos visitantes se hayan quedado en zonas norteñas. 












Me viene a la cabeza alguna conversación con lugareños del campo cuando te decía que la aparición del Avefría (cuando no las machacaban a tiros) era clara advertencia de que se aproximaba lo más duro del invierno. Pocas se han visto y menos se ven ahora ... ¿será otra clara advertencia sobre los inviernos que nos esperan?.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Y ¡Qué bonitas quedan las avefrías en la marisma al sol del invierno!
    Ojalá nos sigan visitando muchos años... o mejor dicho, todos los inviernos venideros.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitar creo que nos visiten, amigos míos, pero llevamos dos años penosos y este se lleva la palma.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias